Por el calor que se presenta en Yucatán, es común que los casos de otitis externa se presenten con mayor frecuencia

Escrito por Super User
Categoría de nivel principal o raíz: Demo
Categoría: Yucatán Creado: Jueves, 29 Abril 2021 08:31 Publicado: Jueves, 29 Abril 2021 08:31
Visto: 75

Los síntomas más comunes de la otitis o del llamado “oído de nadador” son dolor y/o comezón en el oído, así como fiebre

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2021.- En esta temporada de calor que se presenta en el Estado, es común que los casos de otitis externa, proceso infeccioso que produce inflamación en el oído, se presenten con mayor frecuencia, siendo los menores de edad los más afectados al permanecer mucho tiempo realizando actividades acuáticas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán brinda recomendaciones para prevenir este padecimiento.

Se exhortó a madres y padres de familia y a los mismos menores a extremar precauciones para evitar la enfermedad, que también es conocida como "oído de nadador", ya que la mayoría de las ocasiones la padecen porque entró agua de mar o de piscina al conducto auditivo externo.

Los síntomas de la otitis externa se presentan de haber permanecido mucho tiempo en el agua, los más comunes son el dolor de oído y fiebre.

Esta infección causada por diferentes tipos de bacterias u hongos también puede provocar dolor al masticar y la molestia puede ir precedida de comezón.

Entre los factores que propician su desarrollo se encuentran: piel seca, rascarse el canal auditivo, secado inadecuado, introducir hisopos (cotonetes) dentro del oído, así como objetos dentro del mismo.

Para prevenir esta afección, se recomienda usar un gorro de piscina o tapones especiales para natación para mantener secos los conductos auditivos externos. No introducir objetos a los oídos, ya sea para limpiar o rascarlos.

Mantener los oídos secos y limpios. Al bañarse, evitar ladear la cabeza para no permitir el ingreso del agua. Secarlos con una toalla limpia después de bañarse o nadar.

Ante los primeros síntomas de dolor y/o comezón en el oído, así como fiebre, es importante que la o el paciente acuda a consultar con su médico familiar para evitar complicaciones y lleve el tratamiento indicado por el especialista.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found