Continúa vacunación contra el coronavirus en adultos mayores de Yucatán

Escrito por Super User
Categoría de nivel principal o raíz: Demo
Categoría: Yucatán Creado: Lunes, 29 Marzo 2021 17:03 Publicado: Lunes, 29 Marzo 2021 17:03
Visto: 313

-Tras el arribo de 28,440 vacunas contra el Coronavirus para 24 municipios del interior del estado, este lunes inició la aplicación de las dosis a los adultos mayores de Dzan, Panabá, Celestún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Maní, Dzidzantún, Seyé, Cacalchén, Hoctún, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul y Temax.

-Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, supervisó el proceso en los puntos de vacunación de Maní y Dzan.

Dzan, Yucatán, 29 de marzo de 2021.- La incertidumbre y preocupación que la pandemia del Coronavirus generaba en Adelaida Suárez Chan, de 71 años de edad, y su familia se transformó desde este día en esperanza tras recibir la vacuna contra el virus, producto de las insistentes gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el Gobierno federal para continuar en Yucatán con la administración de las dosis a los adultos mayores de 60 años.

Por indicaciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió este día a Maní y Dzan, 2 de los 15 municipios en donde hoy de manera simultánea comenzó la aplicación de la vacuna a los adultos mayores, como parte de las 14,400 vacunas de la farmacéutica Sinovac que llegaron la semana pasada para estas demarcaciones.   

En el Centro de Salud de Maní, Sauri Vivas supervisó el proceso de vacunación que se lleva a cabo en este lugar, en donde Adelaida fue de las primeras a las que se les administró la dosis. La mujer expresó que en un momento llegó a pensar que las vacunas no llegarían tan pronto “es más, pensé que ni vería que se vacune a la gente”.  

"Estoy muy feliz, creíamos que dentro de unos años iba a llegar la vacuna y ahora, hoy, ya la recibí, no lo puedo creer. Ahora estoy protegida y me siento muy feliz, estoy muy agradecida de que llegue esta esperanza de vida", aseveró tras recibir la dosis. 

Acompañado del jefe de Unidad de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Juan Roberto Ayuso Centurión y el director del Centro de salud de Maní, José Emilio Jiménez Campos, Sauri Vivas recorrió las áreas de registro, sala de espera, valoración de signos vitales, Triage, vacunación y observación que se adecuaron en este espacio médico para poder llevar a cabo este proceso priorizando los protocolos de sanidad.

Hay que recordar que, junto con las 14,400 vacunas de Sinovac para los municipios de Dzan, Dzidzantún, Seyé, Panabá, Celestún, Cacalchén, Hoctún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul, Maní y Temax, también llegaron 14,040 de la farmacéutica Pfizer que se aplicarán a partir del lunes 5 en Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

Vale la pena mencionar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

En gira de trabajo por el sur del estado, Sauri Vivas constató el inicio de la vacunación de hombres y mujeres de 60 años y más también en el municipio de Dzan, donde se adecuó como punto de vacunación el Centro de Salud.

Acompañado del director del Centro de Salud de este municipio, Aarón Aragón Hernández, el funcionario estatal constató la aplicación de las dosis de la farmacéutica Sinovac a los adultos mayores pertenecientes a esta localidad.

Este punto de vacunación cuenta con área de registro y sala de espera en el exterior del Centro de salud y al interior dos áreas de vacunación y 3 espacios de observación que llevan un orden en este proceso toda vez que la Federación tiene a su cargo su planificación y el Gobierno estatal está apoyando con estas labores.

Durante su visita a este centro, el titular de la SSY recordó que el Gobernador continúa insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el Coronavirus de manera prioritaria, así como también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Para Raúl Peraza Kú, originario del municipio de Dzan, se convirtió en una realidad recibir la primera vacuna del Coronavirus que lo protegerá ante esta pandemia, hecho que le brindó tranquilidad a su familia.

"Está muy bien que hoy tengamos la oportunidad de protegernos, todos estábamos esperando la vacuna, sin embargo, llegó muy rápido y para todos, por fin, ya me tocó la vacuna gracias a los médicos que trabajaron en esto y autoridades", indicó el hombre.

Para el hombre de 74 años, esta dosis representa seguridad y tranquilidad para los suyos pues "así yo ya estoy protegido con mi esposa, que también vino a vacunarse, porque los dos nos estamos cuidando mucho".

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found