EMPRESA EL YUCATECO, REFERENTE DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL DE YUCATÁN

Escrito por Super User
Categoría de nivel principal o raíz: Demo
Categoría: Yucatán Creado: Viernes, 23 Febrero 2018 14:07 Publicado: Viernes, 23 Febrero 2018 14:07
Visto: 921

La firma yucateca cumple 50 años de representar a la entidad en el mundo

El Yucateco está en crecimiento, y tiene en proyecto la instalación de una nueva unidad

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2018.- A 50 años de su nacimiento, la empresa de salsas y condimentos El Yucateco tiene una importante participación en el sector agroindustrial y ha contribuido al posicionamiento de Yucatán a nivel mundial, a través de la exportación de sus productos.

El fundador de esta empresa cien por ciento yucateca, Priamo Gamboa Ojeda, resaltó que El Yucateco está en crecimiento, y muestra de ello es que está en proyecto la instalación de una nueva unidad.

En un recorrido por la planta de esa firma, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, reconoció la labor de la firma, que este año celebra su 50 aniversario, pues es todo un referente de los productos tradicionales de la gastronomía yucateca.

Por su parte, los hijos del fundador, María Eugenia y José Luis Gamboa Cantón, directora General y director Comercial, respectivamente, aseguraron que la prioridad ha sido mantener los estándares que diferencian a la marca desde su inicio, cuando don Priamo comenzó a vender salsas de chile habanero en el centro del país.

“Mi papá siempre dijo que la calidad era primero y pienso que eso es parte del éxito que se tiene hoy. El Yucateco se distingue por su sabor y su pureza, por mantener las condiciones organolépticas que lo caracterizan”, apuntó María Eugenia.

Asimismo, reveló que existe el proyecto de una nueva planta que les permitirá aumentar su capacidad productiva, debido al interés creciente en el ámbito internacional, lo que los motiva a continuar trabajando y a encontrar formas de satisfacer la demanda.

“Según investigaciones, en Estados Unidos somos la salsa habanera número uno. En el mercado nacional estamos dando batalla y hay mucha competencia. A nivel internacional estamos desarrollando mercados. Queremos estar preparados para atender esa posible demanda y asegurar el abastecimiento”, declaró.

Por su parte, José Luis señaló que en los últimos cinco años la empresa ha presentado un crecimiento anual del 10 por ciento en fabricación y que la presencia de la marca en ferias alrededor del mundo les ha permitido establecer alianzas y encontrar nuevos clientes en países de Europa, Asia y Oceanía.

“Hemos participado en países como Dubái, España, Alemania, Japón y Estados Unidos, entre otros, así como en las diversas ferias que se realizan en México y en Yucatán. Actualmente, nuestros principales clientes son Estados Unidos y Canadá”, detalló.

La primera empresa de chile habanero en el estado de Yucatán, considerada así por sus directivos, tiene más de 10 años de presencia en el país vecino del norte, en donde ha alcanzado unos 30 mil puntos de ventas. En ellos, el Yucateco ofrece una variedad de insumos alimenticios entre los que se encuentran condimentos, concentrados para bebidas y, principalmente, salsas picantes.

María Eugenia también subrayó que cuentan con la certificación HACCP en Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control, a fin de garantizar la inocuidad de sus mercancías. “Para mí, no hay cliente de primera ni de segunda, los productos que puedes consumir en el mercado nacional son los mismos que vendemos en el internacional”, expresó.

En cuanto a la obtención de su principal materia prima, el chile habanero, la empresaria compartió que procuran comprarla directamente al campesino, de manera que se asegure un precio con el cual ambos resulten beneficiados.

Al hablar de que esta firma local es fuente de 300 empleos directos y más de 500 indirectos, añadió que desde el campo hasta la fábrica, “la gente es el recurso más complejo y el más importante. Las empresas tenemos que invertir mucho en capacitación, tenemos que implementar planes de carrera para la gente y hacerlos crecer con nosotros”.

Por último, la directora General dijo que “El Yucateco será siempre yucateco, nos interesa reinvertir en el estado no sólo porque aquí está nuestra materia prima, sino porque estamos en una posición estratégica para cualquier parte del mundo. Además, estamos convencidos de que necesitamos generar buenos indicadores para sacar adelante a la entidad y considero que se ha hecho un buen trabajo en los últimos años”.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found