La UNAM presenta su curso en línea 108 "Colaboración Dinámica"

Escrito por Super User
Categoría de nivel principal o raíz: Demo
Categoría: Universidades Creado: Viernes, 27 Agosto 2021 09:44 Publicado: Viernes, 27 Agosto 2021 09:44
Visto: 223

Hasta el momento suman cuatro millones 506 mil personas que se han preparado en diversas temáticas.

Universitarios y público de todo el mundo pueden acceder a esta preparación para habilitarse en planeación, colaboración, liderazgo, innovación y soluciones: Jairo Antonio Melo Flórez.

Incluye videos donde se aprende cómo organizar proyectos y entornos colaborativos.

Armando Tomé González destacó que se podrá aplicar desde el entorno familiar y la vida cotidiana, hasta las grandes organizaciones y corporaciones.

Los interesados pueden ingresar a la página electrónica: mooc.unam.mx

Ciudad de México, 27 de agosto de 2021.- ¿Eres estudiante, ama de casa o empresario y requieres aprender a planear, resolver conflictos, saber comunicar y ser líder?, la UNAM, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), presentó “Colaboración dinámica”, el curso número 108 de su catálogo. Hasta el momento los cursos ofertados registran cuatro millones 506 mil inscripciones.

Esta capacitación en línea está disponible para universitarios y público en general de México y el mundo. Al respecto, Jairo Antonio Melo Flórez, jefe del Departamento de Desarrollo de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) de la CUAIEED, explicó que además de estar relacionado con el área de la administración, de las empresas o la industria, “es tan amplio que permite que cualquier persona que esté iniciando sus competencias y habilidades de liderazgo pueda desarrollarlas de manera exitosa. Es muy práctico y útil, desde la ama de casa hasta el líder de alguna corporación”.

Su desarrollo estuvo a cargo de siete expertos de diferentes disciplinas de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA). “Colaboración dinámica” se divide en cuatro etapas: Planeación Estratégica dentro de las Corporaciones (determinar riesgos, optimizar tiempos, planeación colaborativa); Comunicación Colaborativa (estrategias de comunicación entre los integrantes); Liderazgo para la Colaboración (cómo ser un líder democrático, adaptativo, que sea hábil para organizar grupos) y Consejería (sistema para resolver problemas, pensando en soluciones y no en inconvenientes), explicó.

Se trata de 11 horas dinámicas que incluyen videos, donde se aprende cómo organizar proyectos y entornos colaborativos. “Si reducimos el curso a palabras clave, éstas serían: planeación, colaboración, liderazgo, innovación y soluciones, un círculo virtuoso al que podemos entrar y salir con respuestas que nos ayudarán en nuestra vida cotidiana”.

Los interesados pueden ingresar a la página electrónica: mooc.unam.mx, entrar a Coursera y buscar el curso de “Colaboración dinámica”, indicó Melo Flórez.

Durante la presentación, Armando Tomé González, secretario General de la FCA, destacó que los académicos de su entidad contribuyen con sus conocimientos al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de materiales de apoyo a la docencia. En particular, agradeció el trabajo, disposición y entrega de los profesores participantes, así como de la CUAIEED para hacer llegar el curso al público en general.

Estoy seguro, agregó, que esta herramienta será de utilidad y se podrá aplicar desde el entorno de la familia y la vida cotidiana, hasta las grandes organizaciones y corporaciones.

Al hacer uso de la palabra, los creadores del curso, de la FCA, detallaron su contenido. Isaías Reyes Bojórquez comentó que “Colaboración dinámica” es claro ejemplo del trabajo colaborativo multidisciplinario en tiempos de pandemia. El equipo está formado por expertos en Informática, Administración, Derechos Humanos, Contaduría, Educación, Derecho, Administración de Organizaciones y Negocios Internacionales. “El trabajo en equipo es la clave para encontrar soluciones a los problemas complejos que hoy vivimos. Toda gran solución se alcanza aplicando pequeñas soluciones”.

¿Conoces los resultados de vivir sin planes? ¿Te cuesta trabajo comunicar ideas a tus familiares? ¿Requieres ser un líder para tus amigos en momentos complicados? ¿Necesitas resolver conflictos en las organizaciones donde trabajas y no sabes cómo? El curso puede ayudarte en tus proyectos familiares, sociales y laborales, expuso.

Rocío Aymé García Castillo recalcó que dentro de los aspectos de planeación, en el curso se aborda cómo realizar el análisis de elementos internos y externos de una situación, y se aprende a identificar aspectos que favorecen o limitan la obtención de resultados.

En tanto, Rocío Pérez de León Vargas añadió que también se aborda la relevancia de la planeación en el contexto laboral, así como en la vida diaria. “Explicamos de manera sencilla y práctica los tipos de planes que existen: estratégico, táctico y operativo, así como su alcance dentro de la organización. Es importante definir cada uno de ellos para llevarlo a su aplicación y así contribuir a lograr objetivos y metas definidos”.

Asimismo, Pedro Eduardo Quezada García expuso que se trata el tema del uso y discreción en la información, de la privacidad que se debe tener en los datos que se manejan en nuestras vidas y dentro de la organización, estableciendo un plan de comunicación que contenga reglas claras y permita generar ambiente de confianza en los usuarios.

Al hacer uso de la palabra, Griselda López Pascual refirió que en el curso también se revisa si el liderazgo es un asunto de género. Sabemos que no lo es; sin embargo, los prejuicios en cuanto a cómo lideran mujeres y hombres son retos que deben afrontar y asumir quienes deseen ser líderes en cualquier organización.

“Necesitamos entornos organizativos donde las personas tengan libertad de convertirse en líderes verdaderos, que aporten soluciones prácticas y creativas para servir a su organización, a sí mismos y a la sociedad, aprovechando al máximo sus habilidades”.

A su vez, América Rocío Rivera Díaz destacó que el curso incluye un video que trata los cuatro estilos de liderazgo: adaptativo, colaborativo, digital y moonshot, los cuales muestran valores de las sociedades democráticas, se vinculan con las nuevas tendencias del desarrollo sostenible y se enfocan en la innovación, soluciones creativas, productividad y aprendizaje colectivo.

Claudia Tielve Aguirre mencionó que para llevar a la práctica la planeación, la comunicación y el liderazgo de forma efectiva y contundente en las organizaciones familiares, sociales y laborales, el curso cuenta con un modelo de trabajo colaborativo denominado “Consejería breve centrada en soluciones”, el cual contiene 20 estrategias que “nos centran en soluciones, y no en problemas ni en causas. Además, ayuda con la participación de un consejero y un colaborador para tener éxito en nuestras organizaciones, y poder lograr nuestros objetivos y metas”.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found