PROPONEN ESPECIALISTAS EQUILIBRIO ENTRE TÉCNICA, CIENCIA Y HUMANIDADES EN EDUCACIÓN

Escrito por Super User
Categoría de nivel principal o raíz: Demo
Categoría: Universidades Creado: Jueves, 19 Julio 2018 13:26 Publicado: Jueves, 19 Julio 2018 13:26
Visto: 881

*El OFM, al que pertenecen académicos de la UAM, emitió un pronunciamiento en ese sentido dirigido al próximo gobierno

*La filosofía puede contribuir a crear ciudadanos conscientes y críticos: Gabriel Vargas Lozano

Ciudad de México, 19 de julio de 2018.- La anunciada construcción de la cuarta república por el virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, requiere de una educación que considere la filosofía como eje central para la formación de ciudadanos conscientes y críticos, aseguró el maestro Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Organización de las Naciones Unidas establece que la filosofía contribuye al razonamiento público de derechos, por ser el espacio donde la gente puede pensar libremente, algo que ahora sólo ocurre en las universidades públicas, pero en general no existen las condiciones para concebir modos de expresión más amplios.

En entrevista, el académico de la Unidad Iztapalapa y uno de los coordinadores del Observatorio Filosófico de México (OFM) refirió que desde ese organismo se solicitó, en un pronunciamiento público, una reunión con el próximo Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para plantear que el nuevo plan educativo establezca un equilibro entre técnica, ciencia y humanidades, en particular, en torno a la función de una filosofía crítica y democrática.

El documento que puede ser consultado en el sitio www.ofmx.com.mx subraya que por su carácter racional, crítico y dialógico, la disciplina puede contribuir decisivamente a crear ciudadanos conscientes y activos que asuman sus responsabilidades individuales y sociales, además de que permitiría lograr una reivindicación plena de las culturas de los pueblos originarios, que han estado sujetos a discriminación, explotación y aislamiento seculares.

El Observatorio surgió en marzo de 2009, año en que quedaron eliminados los programas y los planes de estudio de filosofía en la educación media superior, lo cual fue producto de una política neoliberal que junto con el predominio de un pensamiento conservador colocó la disciplina en un sitio de incomprensión que ha restado su valor y significado verdadero.

En ese momento se configuró, de manera espontánea, esta organización de carácter no gubernamental, integrada por especialistas en el campo y docentes de todo el territorio nacional, en defensa de esta área del conocimiento y desde su fundación se emprendió “una primera campaña con la que se repusieron todas las materias filosóficas: lógica, ética, estética e introducción a la filosofía”.

El también fundador y responsable del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la UAM externó que la principal demanda consiste en incorporar la filosofía en la niñez, “lo cual le parece raro a mucha gente porque se cree que los infantes poco entenderán de los grandes pensadores como Kant. Ante esto, respondemos que hay una corriente que desarrolló Matthew Lipman, quien propone que se debe enseñar a pensar lógicamente, a respetar a los demás en sus diferencias y a reflexionar sobre sus propios problemas”.

El acoso, la violencia o la agresión son algunas de las problemáticas que pueden analizarse desde sus causas primarias y buscar explicarlas, así como fomentar la lectura de cuentos, cuya meta sea propiciar en ellos deliberaciones profundas sobre el amor, la muerte o la autoridad, de esa manera se constituyen sus concepciones de la vida.

Los pequeños que han recibido educación dotada de una fuerte reflexión filosófica aumentaron su capacidad de reconocimiento del otro, en comparación con los que no la tuvieron.

“Esa es tan sólo una intervención de la filosofía, pero hay otras situaciones en las que podría aportar respuestas a la sociedad, como las de carácter ético vinculadas con la clonación de seres humanos, el aborto, la muerte asistida, la corrupción, la contaminación, los derechos humanos y los cambios venideros que trae consigo la revolución tecnológica en materia de robótica o automatización”, comentó.

“La población vive en medio de una mentalidad deprimida y una de las tareas filosóficas es apoyar en la construcción de una mejor visión del mundo, por eso es útil en todas sus ramas, en tanto que ayuda a los individuos a transformar en forma positiva su existencia, no obstante ha estado recluida en las universidades y necesitamos que tenga cada vez más fuerza”, finalizó.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found