ACREDITAN LAS CINCO LICENCIATURAS QUE OFRECE LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM

Escrito por Super User
Categoría de nivel principal o raíz: Demo
Categoría: Universidades Creado: Sábado, 19 Agosto 2017 19:28 Publicado: Sábado, 19 Agosto 2017 19:28
Visto: 1216

• Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química, Química de Alimentos y Química Farmacéutico Biológica tendrán el aval de organismos externos hasta el 2021

• La FQ es la institución líder en la enseñanza de la química. Sus más de 100 años, reconocimiento y prestigio internacionales la respaldan, dijo Manuel Barceló Quintal, presidente del CONAECQ

Ciudad de México, 19 de agosto de 2017.- Las cinco licenciaturas que ofrece la Facultad de Química (FQ) de la UNAM obtuvieron la acreditación académica por parte de organismos externos, con vigencia hasta el año 2021.

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) otorgó su aval a las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Química Metalúrgica; el Consejo Nacional de Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ), a las de Química y Química de Alimentos; y el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), a la de Química Farmacéutico Biológica.

El presidente del CONAECQ, Manuel Barceló Quintal, comentó que con la acreditación los alumnos de la FQ de la UNAM reciben la garantía de que se formarán de la mejor manera y que cuando lleguen al mercado laboral tendrán un impacto positivo en la sociedad.

Esta facultad, prosiguió, es la institución líder en la enseñanza de la química. Sus más de 100 años, reconocimiento y prestigio internacionales la avalan. Pero también destaca por la calidad profesional y humana de sus docentes (en este caso de Química y Química de Alimentos).

María Elena Barrera Bustillos, directora del CACEI, indicó que la principal responsabilidad social de una institución está en demostrar que cumple lo que promete: formar estudiantes con cierto perfil de egreso. La acreditación demuestra que así se hace.

“Como otros organismos, avanzamos en la internacionalización. Queremos que los egresados –en este caso de Ingeniería Química e Ingeniería Química Metalúrgica– tengan la posibilidad de competir con los de todo el mundo. Hoy, el contexto es global e implica nuevas competencias”.

En tanto, Carmen Giral Barnés, presidenta del COMAEF, recalcó que las carreras vinculadas a la farmacia están dando un giro y se están convirtiendo en unas de las más demandadas en la Universidad y en otras instituciones.

Externó su felicitación al claustro de profesores de la licenciatura en Química Farmacéutico Biológica, a los alumnos y trabajadores, así como a las autoridades “que trabajaron con nosotros de manera solidaria y complementaria”.

Finalmente, el director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos, indicó que estos reconocimientos son resultado de la acción concertada y de los esfuerzos de toda la comunidad: coordinadores de carrera, jefes de departamento, académicos, trabajadores y alumnos.

“Los organismos acreditadores usan su tiempo en revisar cada detalle de lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Somos sujetos de crítica, de escrutinio; nos revisan seriamente y actuamos en consecuencia. Tomamos en serio las recomendaciones”, explicó.

Acciones como el mejor equipamiento de laboratorios proporcionan un valor especial a las licenciaturas y muestran que la entidad universitaria tiene procesos acreditados y llevados a cabo de la mejor manera. “Esto nos representa bien ante la sociedad nacional e internacional, y la facultad cumple así con su objetivo de tener las carreras que los mexicanos merecen”.

Vázquez Ramos anunció que en unos días comenzarán a trabajar en la revisión de los planes de estudio, y con ello “se abre la oportunidad de repensar cómo las queremos, qué debe ser cambiado y qué no”.

 

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found