Todos y todas debemos respetar horarios y aforos establecidos en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico: Carlos Joaquín

El gobernador de Quintana Roo dijo que el color naranja establece aforos del 50% en restaurantes y establecimientos de alimentos y bebidas

Hay diálogo permanente con representantes de cámaras empresariales para trabajar juntos en disminuir contagios por Covid-19 y seguir con la recuperación económica

Chetumal, Quintana Roo, 24 de julio de 2021.- El gobernador Carlos Joaquín exhortó a todas y todos los empresarios prestadores de servicios turísticos, entre los que se encuentran los restaurantes y bares, a respetar los horarios y los aforos que se establecen el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico que se mantiene en color naranja.

Asimismo, aplicar los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios que ofrecer espacios seguros, tanto para trabajadores y sus familias como para los clientes, visitantes y turistas, lo que dará con resultado controlar la curva de casos positivos por Covid-19 y disminuir los riesgos.

Y lo dijo fuerte y claro: “Los restaurantes y establecimientos de alimentos y bebidas no deben rebasar el aforo permitido”, de lo contrario se harán acreedores a las sanciones que marca la ley.

El objetivo es salvar vidas y lograr el equilibrio con la recuperación de las actividades económicas.

En color naranja del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico abren al 50% hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos. Congresos, convenciones, exposiciones y ferias al aire libre. En espacios cerrados abren al 30%.

Al 30% abren playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarios y manufactura.

En este color no abren escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas.

Las actividades esenciales que operan con capacidad normal son Seguridad Pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercio al por menor de alimentos (mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares).

Asimismo, bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

La titular de Sefiplan Yohanet Torres Muñoz explicó que hay diferentes sanciones que aplican dependiendo de la infracción.

A raíz de las medidas sanitarias establecidas en fechas recientes, del 1 de julio hasta ahora se han efectuado 92 clausuras en todo el estado. Desde el 30 de marzo de 2020 a la fecha actual se han registrado cerca de 600 clausuras y 597 actas levantadas por diferentes infracciones.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró que hay un diálogo permanente con los representantes de las cámaras empresariales, en la búsqueda de la colaboración conjunta para disminuir el número de contagios y seguir adelante con la recuperación económica.