Centro Médico ABC: El 90 por ciento de las fracturas de cadera se presentan por caídas nocturnas

Las mujeres son las principales afectadas por lesiones de cadera.

Hasta el 50 por ciento de los pacientes con fractura de cadera muere en los primeros seis meses posteriores a la lesión y los que sobreviven no recuperan su nivel previo de independencia y funcionalidad. 

Ciudad de México, a 21 de julio de 2021.- Ante los cambios demográficos de las últimas décadas se ha observado un incremento del número de adultos mayores, con lo cual, algunos padecimientos relacionados a ello como desgaste de cadera, osteoporosis, etc. se han incrementado. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la fractura de cadera es la causa más común de hospitalización en los servicios de urgencias de ortopedia.

Ante este panorama, el Dr. Luis Justino Fernández Palomo, especialista en ortopedia y traumatología, con subespecialidad en cirugía articular y pelvis, refiere que las fracturas se dan especialmente en adultos mayores, principalmente en mujeres, en una proporción de diez a uno respecto a los hombres. 

El experto explica que los problemas más frecuentes que generan alteración en la cadera son las caídas que producen fracturas del fémur proximal y los procesos degenerativos como desgaste de la articulación de la cadera, que padecen siete mujeres por tres hombres.

El desgaste se observa en pacientes mayores de 60 y hasta 85 años y tienen que ver con factores genéticos, personas con obesidad, vida sedentaria, algunas condiciones predisponentes como diabetes, problemas hormonales que lleven a alteración en la tiroides. En tanto, las fracturas que se presentan en personas mayores de 75-80 años están relacionadas con osteoporosis, más frecuente en mujeres que en hombres. Eventualmente, se ven problemas de cadera en población joven, sobre todo en hombres por accidentes en motocicleta o paracaídas, siendo menos comunes, pero por lo general, estas fracturas son más graves.

Una forma para detectar que existe un problema de cadera es el dolor que puede ser súbito o inmediato a la caída; en el caso de presentar desgaste se trata de un dolor progresivo que puede tomar meses o años y que se va acentuando conforme pasa el tiempo.

De acuerdo con el Dr. Fernández es muy importante no dejar pasar el dolor de cadera. “Es un dato de alarma, sobre todo si el dolor es en la ingle o en la parte lateral del muslo”, por lo que se debe buscar atención médica con un especialista para hacer una revisión, que, a través de una radiografía de pelvis, se pueden determinar muchas de las causas que generan problema de cadera.

En cuanto a la cirugía de cadera, explica que para que sea exitosa se debe contar con cirujanos ortopedistas con experiencia en el área, lo que marca una enorme diferencia en la evolución, ya que no es lo mismo que el paciente sea atendido por subespecialistas que por un ortopedista general.

“Una fractura de cadera tiene muchas opciones de manejo quirúrgico, no todas se tratan con prótesis, de acuerdo con la selección adecuada del manejo puede ser una prótesis, un tornillo, una placa con tornillo o un clavo especial, depende mucho de la destreza y experiencia del cirujano, pero también de los criterios que se tomen para escoger qué tipo de tratamiento es el mejor para cada paciente en función del tipo de fractura que tiene”, mencionó el especialista del Centro Médico ABC.

Si todo se hace de la manera adecuada, la sobrevida y la evolución del paciente, por lo general, es muy buena hoy en día. Depende del lugar en que sea atendido, el apoyo de instalaciones y personal calificado; una buena valoración de medicina interna; un banco de sangre adecuado y equipo de rehabilitación. Así como instalaciones cómodas para que el paciente pueda movilizarse sin mayor problema. “Muchas veces son tratados en lugares muy incomodos y el paciente se vuelve a lesionar al tratar de ir al baño, son detalles muy simples que son ajenos a la cirugía pero que tienen un impacto directo en el resultado final”.

Asegura que en el Centro de Remplazos Articulares del Centro Médico ABC en cualquiera de sus campus, cuenta con tecnología que ofrece al paciente una atención integral en el manejo de una lesión de cadera. “Somos el único hospital en toda Latinoamérica que cuenta con una mesa especial para hacer cirugía de remplazo de cadera por abordaje anterior, con toda la tecnología que se utiliza en los mejores hospitales de Estados Unidos y Europa, lo que facilita poder hacer la cirugía con una técnica de mínima invasión, con una pequeña pérdida de sangre, que le permite al paciente una recuperación más rápida”.

Después de una cirugía de cadera, el paciente es entrenado para caminar, subir y bajar escaleras y automóvil, para poder llegar a su casa y readaptarse a sus actividades cotidianas, todo esto en conjunto con las áreas de rehabilitación y terapia física para que el paciente tenga una atención especializada con un manejo integral, sobre todo, para garantizar que tenga una evolución satisfactoria e inmediata a corto, mediano y largo plazo. Regularmente, la recuperación toma de dos a tres meses, dependiendo de la técnica y el abordaje utilizado por los especialistas tratantes.

Lo importante, de acuerdo con el experto, es evitar que el paciente corra el riesgo y peligro de tener una infección o inestabilidad de los implantes, por no atenderse en un centro especializado, lo que puede llevar a una complicación catastrófica, que puede resultar muy costoso y complicado para el paciente.

Finalmente, el Dr. Justino Fernández Palomo, explica que “el 90 por ciento de fracturas de cadera se dan por la noche en la casa, en el trayecto de la cama al baño. Si cuidamos el entorno de las personas mayores o de nosotros mismos con un espacio libre entre la cama y el baño, sin tapetes, banquitos, nada que obstruya el paso; buena iluminación, y en lo posible, que el adulto mayor se encuentre acompañado será mucho mejor”.  Añade que los demás accidentes se dan en la cocina, escaleras y en las banquetas.

Concluye diciendo que la cirugía de remplazo de cadera está catalogada como una de las cirugías más exitosas del mundo y proporciona más satisfacción al paciente sobre todo cuando se cuenta con los recursos físicos, humanos y hospitalarios que puedan brindarle una extraordinaria opción de tratamiento para que se reincorpore a sus actividades en corto tiempo.