Desde el 24 de diciembre de 2020 a la fecha se han aplicado casi 5.5 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 en México

Está garantizada la segunda dosis de vacuna

Nadie quedará fuera; personas serán convocadas para completar su esquema.

Ciudad de México, 21 de marzo de 2021.- Al aplicarse este sábado 20 de marzo 195 mil 700 vacunas contra Covid-19, en México se alcanzó la cifra acumulada de cinco millones 459 mil 014 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre del 2020, que representa un avance de 67 por ciento con respecto a los ocho millones 160 mil 260 biológicos que han llegado al país.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes informó que de ese total 695 mil 667 personas cuentan con esquema completo, entre personal de salud, del sector educativo y personas de 60 años y más.

Explicó que han recibido la vacuna 850 mil 880 personas trabajadoras de la salud, de las cuales 596 mil 354 cuentan con las dos dosis, que representa de 70 por ciento con respecto a quienes requieren completar su esquema.

De igual forma, se han aplicado 17 mil 463 vacunas en personal educativo del estado de Campeche. De ellos, 17 mil 429 han recibido sus segundas dosis. Igualmente, tres millones 895 mil 004 personas de 60 años y más han recibido la vacuna. De ellas, 81 mil 884 tienen su esquema completo, que representa un avance de dos por ciento.

La especialista en epidemiología destacó que es fundamental hacer la identificación de eventos adversos que se pudiesen presentar. En ese sentido, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado 12 mil 242 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI); menos de uno por ciento fue clasificado como grave.

Subrayó que México cuenta con un registro de ESAVI que se alimenta cada día para detectar de inmediato si no es favorable que se siga aplicando determinada vacuna “nuestra labor principal es salvaguardar la salud de las personas” que se encuentran en territorio nacional.

El avance de la vacunación en México, comentó, ha sido posible por el trabajo coordinado entre el gobierno federal y las autoridades estatales, que son también autoridades sanitarias.

En cada entidad federativa hay un coordinador de la Estrategia Correcaminos y es quien tiene comunicación con autoridades estatales. En mesas de trabajo planean la estrategia, y la logística para la aplicación de las vacunas corresponde a la entidad federativa por ser autónoma.

Está garantizada la segunda dosis de vacuna

Respecto a las segundas dosis, Nucamendi Cervantes afirmó que están garantizadas para todas las personas, independientemente de que no hayan podido acudir a aplicarse la vacuna en la que fecha asignada.

Invitó a las personas que guarden la calma, no desesperen, porque no van a quedar fuera, ya que serán citadas, como se hizo en la primera dosis, para que acudan a completar su esquema dentro del plazo contemplado.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles se refirió también al riesgo que persiste de una tercera ola de contagios por COVID-19 en el país ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa y la reactivación del sector productivo.

Alertó que el cambio de semáforo de Riesgo Epidémico y la disminución de casos no significa que se pueden relajar las medidas preventivas: lavado de manos, uso adecuado de cubrebocas, sana distancia y las acciones para evitar contagios en espacios públicos cerrados y abiertos.

Invitó a la población para evitar el incremento de contagios y el riesgo de una tercera oleada evitando salir en el periodo vacacional de Semana Santa.

Detalló también que aun con la aplicación de la primera dosis o del esquema completo de vacunación, las personas deben seguir cuidándose, porque se requeriría que un alto porcentaje población vacunada para tener inmunidad de rebaño.

En la conferencia presentó el Comunicado Técnico Diario COVID-19 que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/. Dio a conocer que 2.2 por ciento del total de casos estimados representan la epidemia activa, que equivale a 37 mil 468 personas que se contagiaron en los últimos 14 días.

La ocupación de camas generales y con ventilador se ha mantenido en los últimos días en 23 por ciento, por lo cual existe una disponibilidad de 24 mil 742 camas generales y ocho mil 182 de las que tienen ventilador.