Arranca en orden y con agilidad la segunda aplicación contra el Coronavirus a los adultos mayores de 60 años en Mérida

El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el módulo de vacunación habilitado en el Instituto Tecnológico de Mérida donde informó que en la jornada de ayer se aplicó un total de 13,886 dosis Pfizer. 

Se estará aplicando un total de 110,500 vacunas dosis de AstraZeneca en los módulos habilitados de forma estratégica en la ciudad.

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2021.- A buen ritmo continúa avanzando la vacunación en Yucatán y, muestra de ello, este día arrancó la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 60 años en Mérida, proceso que constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal se realice en completo orden y sin contratiempos.

Al dar una entrevista luego de supervisar el módulo habilitado en el Instituto Tecnológico de Mérida, donde se aplican segundas dosis a adultos mayores de 60 años, Vila Dosal informó que el día de ayer se aplicó un total de 13,886 dosis Pfizer a las personas entre 50 y 59 años de esta ciudad. 

De manera puntual, continuó el Gobernador, 1,140 fueron administradas en la ESAY; 1,734 en Villa Palmira; 1,348 en el local de la Canaco Servytur; 984 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 3,808 en el Siglo XXI; 2,322 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 1,062 en el 11 Batallón; y 1,488 en el Sindicato de Telefonistas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el Comandante del 11 Batallón de infantería, Coronel de Infantería, Gustavo Caratachea Esparza, Vila Dosal señaló que del día de hoy al 4 de junio se estará aplicando la primera dosis de Pfizer a adultos de entre 50 y 59 años en 33 municipios del interior del estado. 

De los 33 municipios, este día comenzó en Halachó, Tecoh, Yaxcabá, Muna, Tzucacab, Tinum, Dzidzantún, Akil, Seyé, Tekit, Panabá, Celestún y Sotuta. Mientras que en los siguientes días continuará en Cacalchén, Homún, Temax, Chichimilá, Hoctún, Kinchil, Maní, Baca, Abalá, Opichén, Hocabá, Kantunil, Tixcacalcupul, Teabo, Dzan, Chocholá, Cansahcab, Chankom, Telchac Pueblo y Chacsinkín. 

Por otra parte, con dosis Sinovac se estarán poniendo primeras aplicaciones a personas de entre 50 y 59 años en otras 33 demarcaciones desde mañana 1 de junio al 4 del mismo mes. El día de mañana iniciará en Dzilam González y en días siguientes seguirá en Calotmul, Cuzamá, Dzemul, Huhí, Río Lagartos, Sacalum, Sucilá, Tetiz, Tixméhuac, Cenotillo, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Dzitás, Dzoncauich, Mocochá, Santa Elena, Tahmek, Tekantó, Tunkás, Uayma, Yaxkukul, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Cuncunul, Muxupip, Sanahcat, Sudzal, Tahdziú, Tekom, Teya y Yobaín. 

Sobre la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca a personas de 60 años en adelante, el Gobernador recordó que se estarán aplicando 110,500 vacunas en las sedes habilitadas en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, el local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Sindicato de la Telefonistas, la Unidad Deportiva Villa Palmira, el 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur y la Base Aérea Militar Número 8. 

En ese marco, Vila Dosal pidió a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias y a quienes les toque vacunarse, que acudan a hacerlo, en la fecha y lugar que corresponde a fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas que quieren vacunarse y del personal que está laborando en los módulos.

De igual manera, hizo un enérgico llamado a los yucatecos a ejercer su derecho al voto en la próxima jornada electoral, toda vez que el proceso se realizará de forma segura, siguiendo las medidas y los protocolos sanitarios, además de que se estarán desinfectando las casillas para proteger de la salud de quienes acudan.

Finalmente, el Gobernador pidió a la gente no bajar la guardia en las disposiciones sanitarias, tales como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial, ya que la pandemia continúa y agradeció al coordinador estatal de vacunación y al Ejército, así como a todas las dependencias estatales y federales que están trabajando en coordinación para que este proceso de vacunación sea rápido, ágil y eficiente.

Durante su visita de supervisión en la sede habilitada el Instituto Tecnológico de Mérida, el Gobernador, junto con la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, recorrió las áreas de recepción, vacunación y supervisión, donde constató que el proceso continúa realizándose de manera ágil, eficiente y sin retrasos.

Ahí se encontraba Elsy Noemí Heredia, de 83 años, quien resaltó su emoción por recibir la segunda dosis contra el Coronavirus, ya que la había estado esperando con muchas ansias para estar aún más protegida contra esta enfermedad. 

La vecina del fraccionamiento La Huerta agradeció la llegada de la segunda dosis, ya que para ella significa un alivio muy grande, ya que por su edad tenía mucho miedo de enfermarse de gravedad. 

“Estar aquí es un gran avance para nosotros los adultos mayores, agradezco que se preocupen por que lleguen las vacunas y que el proceso se lleve a cabo de forma tan sencilla y rápida como ha sido hasta ahora”, finalizó.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found