INE Yucatán recibe un millón 790 mil boletas para la elección de diputados federales

También llegó la documentación diversa y el líquido indeleble que se utilizarán durante la jornada electoral del próximo 6 de junio

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibió un millón 790 mil 527 boletas electorales correspondientes a la elección de diputaciones federales, así como documentación diversa y el líquido indeleble que se utilizarán durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Durante la recepción del material electoral custodiado, el presidente del Consejo Local del INE en el estado, Fernando Balmes Pérez destacó que con la llegada de este material electoral y a menos de un mes para la celebración de la jornada electoral se está en condiciones de asegurar a la ciudadanía, que el proceso electoral más grande de la historia democrática avanza y bien.

Los plazos y tareas, continuó, se cumplen con legalidad, lo que permite garantizar a cada una de las personas inscritas en la lista nominal, un millón 660 mil 64 ciudadanas y ciudadanos, que el próximo 6 de junio contarán con todos los elementos para ejercer en libertad, su derecho al sufragio.

Acompañado de la Vocal de Organización Electoral y coordinadora del operativo, Araceli García Álvarez, el también vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto refirió que a 23 días de la jornada electoral, se recibe como marca la ley, el material y la documentación correspondiente a la entidad, cuyo traslado fue custodiado por la Secretaría de Marina Armada de México desde su salida en la sede del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, hasta el estado de Yucatán.

El recibir el día de hoy las boletas electorales y su traslado a los consejos distritales, es uno de los actos más importantes para el desarrollo del proceso electoral; significa que el proceso electoral 2020-2021 avanza conforme a los plazos de ley y al calendario establecido, para garantizar que todas y todos los ciudadanos puedan votar en libertad el próximo 6 de junio, subrayó.

“Tenemos la seguridad de que cada camión que recibimos en la caseta fitosanitaria de Halachó, llegará bien a su destino en las sedes de cada uno de los consejos distritales de esta entidad, gracias a la colaboración de la Secretaría de la Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tanto en el traslado como durante la descarga del material electoral, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional por el resguardo de las sedes distritales”, aseveró.

Balmes Pérez apuntó que como cada proceso electoral, los diferentes cuerpos de seguridad apoyan en las rutas de distribución que se van a seguir, para que hoy mismo, toda la documentación quede a buen resguardo en las instalaciones de los cinco consejos distritales, mientras inicia el proceso de entrega a las y los presidentes de las 2 mil 816 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.

Cada una de las boletas electorales cuentan con diversos candados de seguridad, para garantizar los principios de certeza y legalidad y evitar el uso indebido de las mismas. Uno de ellos es el número de boletas que se imprimen, ya que es a partir del número de electores que integran la lista nominal, de tal forma que en las casillas el día de la jornada electoral se dé cumplimiento a lo mandatado por las leyes electorales: una ciudadana un voto, un ciudadano un voto.

Recordó que corresponde a la o el presidente de cada consejo, al secretario y a las y los consejeros electorales, la responsable tarea del conteo, sellado, clasificación y distribución del material electoral, de tal forma, que en las semanas por venir, los órganos desconcentrados del Instituto, estarán trabajando arduamente y en presencia de representantes de los partidos políticos, en la preparación y vigilancia de la integración de cada paquete electoral, para dotar a esta etapa del proceso, de la mayor certeza y transparencia.

Fernando Balmes Pérez subrayó que en esta actividad, como en todas las actividades y etapas del proceso electoral, se aplican las medidas establecidas en los protocolos de mitigación de riesgo de contagio, tanto cuando las boletas lleguen a los consejos distritales, como durante su sellado, agrupamiento y enfajillado, asimismo, cuando se entreguen los paquetes a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla, y también cuando se reciba la votación.

De igual modo, cuando se activen los mecanismos de recolección; y, por supuesto, durante la sesión preparatoria de los cómputos, y en la sesión misma de cómputos, se estarán aplicando los protocolos de sanidad correspondientes.

Anotó que actualmente las y los capacitadores electorales se encuentran realizando la segunda etapa de capacitación que permitirá contar con el número necesario de ciudadanas y ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla.

Eso significa que estamos en una institución con un gran liderazgo, capaz de planear, ejecutar y evaluar muy distintas actividades al mismo tiempo y de distintos temas, acentuó.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found