Eliminando la corrupción se recuperan recursos para implementarlos en donde más se necesita: Verónica Camino Farjat

Asegura que el proyecto de Morena es hacer un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, de transparencia y de participación ciudadana.

Por: Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2021.- Al firmar el compromiso de la Agenda Ciudadana 2021-2024, “No a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad”, que promueve el colectivo ciudadano ¡Ya basta!, la candidata a la alcaldía de Mérida por el Movimiento de Regeneración Nacional, Verónica Camino Farjat, aseguró que en la medida en que se elimine la corrupción, se podrán recuperar recursos para implementarlos en donde más se necesita.

Durante su intervención en el evento, donde también participaron los otros aspirantes al ayuntamiento de la capital yucateca, la abanderada de Morena indicó que el proyecto de su partido es hacer un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, de transparencia y de participación ciudadana.

Por ello, dejó claro que las autoridades no deben desconectarse de la ciudadanía ya que solo escuchando se pueden emprender acciones que corresponden a las verdaderas necesidades de las personas.

Camino Farjat aseveró que a la ciudadanía hay que hablarles de frente para dotarla de todos los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Por ello, dijo, durante su administración además de institucionalizar un modelo de Gobierno Abierto en el ayuntamiento, también trabajará en lograr las adecuaciones legales necesarias para que no se quede en una mera disposición administrativa.

Se ampliará la participación ciudadana a través del Consejo de Planeación del Presupuesto, incorporando los comentarios y solicitudes de mayor número de asociaciones, colonos y personas interesadas, para dotarles de su derecho a ser parte de ese ejercicio, anotó.

Verónica Camino también se pronunció por otorgarle a las personas un ayuntamiento que en realidad garantice el ejercicio de su derecho a la ciudad, libre de discriminación, diverso, inclusivo, ordenado, accesible y equitativo, en el que se privilegie que se mejoren las acciones sociales.

“Si de verdad queremos erradicar la corrupción, debemos mejorar la función del Tribunal Contencioso de lo Administrativo, porque para lo único que ha servido es para simular, para ratificar lo que la administración municipal dice y eso elimina la certeza jurídica que dota a la ciudadanía de su Derecho a la Ciudad”, reiteró.

Los compromisos firmados con el colectivo ciudadano ¡Ya basta¡, destacan: institucionalizar el modelo de Cabildo Abierto; establecer y hacer ejercitable el Derecho a la Ciudad; adoptar y cumplir en su totalidad el Estándar de Contrataciones Abiertas; continuar la implementación del modelo de Gobierno Abierto; crear un programa integral abierto e inclusivo de ejercicios de la contraloría social; combatir la corrupción y mantener cero tolerancia a la impunidad.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found