CIFAL traduce los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la lengua maya

Responde al compromiso difundir los ODS de la Agenda 2030 entre los pueblos indígenas y que nadie se quede fuera.

Realizaron un video y un breve manual con la colaboración de un líder maya, y del INDEMAYA.

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2021.- En un esfuerzo conjunto por llegar a las comunidades indígenas en México y en Centroamérica, el Centro Internacional de Capacitación para Autoridades y Líderes en Mérida (CIFAL Mérida) desarrolló un manual y video sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en lengua maya.

“Esto responde al compromiso de seguir difundiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 entre los pueblos indígenas y que nadie se quede fuera, porque estas iniciativas a nivel mundial nos involucran a todos los habitantes de este planeta y con nuestras pequeñas acciones podemos alcanzar grandes resultados” señaló el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Director ejecutivo de CIFAL Mérida.

La lengua maya es un idioma vivo que todavía lo hablan al menos 6 millones de mayas en algunos países de Mesoamérica, incluidos México, Guatemala, Honduras y Belice, constituyendo el 5% de la población mundial.

Los pueblos Indígenas protegen el 80% de la biodiversidad del planeta, a nivel mundial, muchos de los bosques en pie restantes se encuentran en tierras y territorios indígenas.

Los pueblos indígenas son guardianes no solo de los bosques, sino también de los ríos, mares, océanos, hielo, desiertos, praderas, sabanas, colinas y montañas, sin embargo, una gran proporción de los 476 millones de pueblos indígenas del mundo a menudo son discriminados o incluso criminalizados y, en el peor de los casos, asesinados cuando defienden sus derechos territoriales según el Informe Mundo Indígena 2020.

Asegurar que los ODS y sus compromisos se traduzcan en acciones efectivas requiere una comprensión precisa de las poblaciones objetivo, su correcta difusión y campañas.

Reflexionando sobre esto y en colaboración con un líder maya, CIFAL Mérida desarrolló un video y un breve manual en colaboración del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) sobre los ODS en este idioma, como herramientas para capacitar a las comunidades indígenas y promover una discusión continua sobre el avance de las metas en estrecha colaboración con las comunidades mayas.

Éste documento constituye el primero en su tipo a nivel mundial y fue entregado al Secretario General de la ONU António Guterres como muestra del compromiso que asumen la sociedad y gobierno para alcanzar éstos objetivos.

 "Es fundamental para los países reunir los recursos para responder a sus necesidades, honrar sus contribuciones y respetar sus derechos inalienables" António Guterres, Secretario General de la ONU - Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, 9 de agosto de 2020.

El material escrito y de video se puede consultar en la página de Facebook de Cifal Mérida y formará parte de varias acciones en conjunto para la difusión de estos objetivos.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found