IMSS Campeche activa por internet la Cartilla de Mujer Embarazada

La herramienta brinda orientación sobre los padecimientos más frecuentes que podrían presentarse y recomendaciones alimenticias y de lactancia.

San Francisco de Campeche, Campeche, 3 de abril de 2021.- Con la finalidad de evitar complicaciones en la salud en la actual emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Campeche, ofrece descargar desde internet la “Cartilla de la mujer embarazada”.

El coordinador Auxiliar de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, Dr. Samuel Tobón Moctezuma, dio a conocer que, en tiempos de pandemia, el IMSS seguirá privilegiando la atención integral con servicios eficientes y de calidad, acciones de carácter preventivo, en promoción a la Planificación Familiar, con pleno respeto a los derechos humanos de libre elección.

Informó que la herramienta brinda orientación sobre los padecimientos más frecuentes que podrían presentarse; recomendaciones alimenticias y de lactancia; cuidados de higiene personal; consejos sobre cómo prepararse para antes y después del parto.

Se puede obtener en formato digital desde internet en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/maternidad/pdf/cartillaEmbarazo.pdf, al seleccionar la opción de descargar para poder guardarlo o imprimirlo; de esta manera se podrá tener en casa una herramienta de apoyo para el control del embarazo.

En la sección informativa de padecimientos más frecuentes que podrían presentarse durante esta etapa, se orienta sobre las infecciones en las vías urinarias, cervicovaginitis, la preeclampsia caracterizada por una presión arterial elevada o la eclampsia, ante el aumento de la presión arterial en el embarazo y causas de prematurez.

En cuanto a la alimentación, se recomienda consumir alimentos que contengan ácido fólico (frijol, lentejas, hígado), hierro (pulpa de res, garbanzo, yema de huevo), vitamina B12 (hígado de pollo, atún y leche descremada), zinc (flor de calabaza y carne de res magra), calcio (queso panela o fresco, yogur) y Omega 3 (soya, pescado, nuez, aceite de canola), sin olvidar beber agua simple. 

La cartilla que también informa sobre el ejercicio y reposo, es gratuita y aunque toda la información cuenta con la supervisión de especialistas, no sustituye las valoraciones médicas y el control prenatal que deberá llevarse en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found