Arranca primer Festival de Teatro indígena en Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco

Escrito por Super User
Categoría de nivel principal o raíz: Demo
Categoría: Cultura Creado: Viernes, 26 Abril 2019 00:18 Publicado: Viernes, 26 Abril 2019 00:18
Visto: 141

Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 25 de abril de 2019.- Propios y extraños se impresionan con el realismo mágico que se vive en Oxolotán al dar inicio este jueves el primer Festival de Teatro Indígena “MAMM 2019”, como un homenaje al primer aniversario luctuoso de la dramaturga María Alicia Martínez Medrano y con el propósito fundamental de reforzar y potenciar las características culturales de este poblado lleno de riqueza ancestral. 

Considerado como un evento único en su tipo en todo el país e incluso en el mundo por presentar obras de teatro en escenarios naturales, con actores indígenas, el festival ha causado admiración entre los mismos asistentes, quienes valoran la disciplina, entrega, pasión y perseverancia con que la comunidad de Oxolotán ha trabajado durante un año para realizar este encuentro.

La festividad que continúa este 26 y 27 de abril, arrancó la mañana de este jueves en la calle José María Pino Suárez justo a la entrada de Oxolotán, con un contingente de artistas que desfiló llevando a la cabeza a impresionantes zanqueros de Taxco, Guerrero, de la compañía de teatro Xinaxtli, que unió a lugareños e invitados en una emotiva celebración en la que pusieron todo su empeño para preservar las tradiciones y realzar al teatro indígena.

En cada esquina del mágico poblado, los integrantes del grupo teatral de Taxco, realizaron diálogos y escenificaron fragmentos de las obras “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca y “La Dama Boba”, entre otras.

Posteriormente autoridades estatales y municipales encabezados por el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez; Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Cultura; Jorge Mier y Terán Suárez, director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, así como Alterio Ramos Pérez, oriundo de Tacotalpa -quien acudió con la representación del Gobierno del Estado-, cortaron el listón inaugural en el parque central de Oxolotán, en donde se alzaron las voces para que el festival se realice de manera permanente y unan esfuerzos para el rescate de las raíces culturales de Tabasco. 

Cabe señalar que previo a la inauguración, lugareños hicieron un ritual en lengua Yokot´an pidiendo permiso a la madre naturaleza para la realización del evento y encomendando a los ancestros el festival. 

La primera presentación correspondió a la compañía de teatro Yokot´an de Tabasco, con la obra “Voz del Agua”, con duración de 35 minutos y de la autoría y dirección de José de la Cruz González Morales, misma que tuvo su espacio escénico en el arroyo de Los Socios Tabasco y cautivó a los visitantes el paisaje con exuberante verde y arrullador sonido del agua.

En su oportunidad Nieves Rodríguez reiteró su deseo de apoyar el proyecto y realizarlo de manera permanente cada año, así como instituir eventos similares cada fin de semana en Oxolotán donde el Festival de Teatro Indígena genere un mayor atractivo turístico para la zona. 

Añadió que es un movimiento ciudadano digno de reconocer en donde todos los sectores se deben sumar y que el concepto de “realismo mágico” le da una importancia inigualable al evento que se desarrolla en todo momento en locaciones naturales. “Y eso lo hace único en México y a nivel mundial y todo eso se está gestando aquí en Oxolotán y me parece de vital importancia donde todos deberían poner un granito de arena para apoyarlo”, acotó.  

Ante la alcaldesa de Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez, en la exposición de motivos María Lesvi Vázquez Méndez, presidenta del Comité de la Comunidad Teatral Indígena de Tabasco urgió a sumar voluntades entre las autoridades y la comunidad para dar continuidad al rescate del teatro indígena entre las nuevas generaciones y dar valor al esfuerzo emprendido en su momento por la maestra María Alicia Martínez Medrano.

Vázquez Méndez manifestó que realizaron este evento con muchas expectativas, constancia, pasión y disciplina, en un trabajo arduo en equipo enfrentado con valentía; valoró la labor constante e inquebrantable de cada uno de los integrantes de la comunidad y agradeció a las personas que abrazaron el proyecto que ahora quieren se realice de manera permanente.

Asimismo la delegada de la comunidad, Anastacia Vázquez al dar la bienvenida a los asistentes, resaltó que el festival es una oportunidad para que las comunidades indígenas sean escuchadas a través del teatro y esto sea referencia para muchos festivales más en Oxolotán; en tanto la ciudadana Neyda Cruz Pérez dio su mensaje en lengua Chol.

Dentro de la programación de tres días, participan en el festival para escenificar 18 obras, compañías de teatro de los municipios de Centro, Nacajuca, Tenosique y Tacotalpa, así como los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán  Chiapas, Guerrero y el Estado de México, teniendo como país invitado a Perú. 

Asistieron al evento de inauguración la actriz de teatro y directora general del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), Luisa Huertas; la periodista teatral Estela Leñero y el dramaturgo Juan Francisco Gutiérrez.