AMPLÍAN PLAZO DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS PARA EL PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA

Escrito por Super User
Categoría: Cultura Creado: Martes, 18 Julio 2017 12:11

El ganador recibirá 300 mil pesos

Guadalajara, Jalisco, 18 de julio de 2017.- La recepción de trabajos de la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), fue ampliada hasta el próximo 1 de agosto. Dicho premio tiene como objetivo enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios por medio de los diferentes géneros literarios.

En esta convocatoria podrán participar los escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, cuya obra sea inédita y esté escrita en forma bilingüe, en el género de poesía. El tema de la obra es libre y debe tener una extensión máxima de 100 cuartillas.

Los textos deben contar con la recreación de los elementos propios de su cultura y contribuir a la preservación, promoción y difusión de las mismas. El PLIA ha reconocido a los mejores escritores indígenas y busca posicionarse en el ámbito internacional.

Dicho premio es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario del Norte (CUNorte), Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura estatal.

El premio consistirá en 300 mil pesos. La convocatoria cierra el 1 de agosto y los resultados se darán a conocer en rueda de prensa el 17 de agosto. La premiación será el 2 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2017. Para mayores informes se puede ingresar a la página www.cunorte.udg.mx/plia

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron el escritor zapoteco Javier Castellanos Martínez (2013); el zapoteco Esteban Ríos Cruz (2014); el escritor chiapaneco de lengua tzeltal Josías López Gómez (2015) y el escritor y poeta maya Jorge Michel Cocom Pech (2016).