BAJAN TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN MÉRIDA

Escrito por Super User
Categoría de nivel principal o raíz: Demo
Categoría: Yucatán Creado: Jueves, 07 Febrero 2019 00:48 Publicado: Jueves, 07 Febrero 2019 00:48
Visto: 208

El pasaje por adulto pasará de 8 a 7.50 pesos y los estudiantes y adultos mayores de 3 a 2.50 pesos, mientras que para las personas con discapacidad el servicio será gratuito. 

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2019.- Por primera vez en la historia, el precio del pasaje del transporte público en esta ciudad bajará de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratuito, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Hoy damos este primer gran paso para apoyar la economía familiar, pero la meta a mediano y largo plazo es que los yucatecos tengan un verdadero sistema de movilidad que les permita llegar a sus hogares o trabajos de manera segura, cómoda y puntual, aseveró en presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra y de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Aref Karam Espósitos. 

Vila Dosal señaló que esta baja de tarifas aplicará en las rutas de las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, que han dicho sí a un esquema solidario y representan poco más del 90 % de las unidades que circulan en la capital yucateca, al tiempo de invitar a las demás empresas a sumarse a esta medida en apoyo a los ciudadanos.

Tras afirmar que no habrá alza alguna en el costo del servicio en Mérida en 2019, el mandatario aseguró que la baja en la tarifa será posible gracias al cambio en el método de aplicación del apoyo que se otorgaba a los transportistas, ya que antes se daba a las empresas por número de camiones y hoy se otorgará por número de usuarios que utilicen las unidades.

“Quiero felicitar y agradecer la responsabilidad y la solidaridad de estas empresas; ellos, como yo, están convencidos de que hay que hacer las cosas de manera diferente e invito de nuevo a las empresas que, por diferentes motivos, aún no se han sumado a este acuerdo solidario, a que lo hagan y apoyemos todos a los ciudadanos”, externó acompañado de concesionarios y permisionarios del ramo.

“Los Gobiernos anteriores, por una u otra razón, no resolvieron el problema de transporte. Hay una deuda histórica con los usuarios, ya que ellos siempre pagan más, esperando mejoras que en la mayoría de las ocasiones nunca han llegado. Hay que saldar esa deuda. Antes se privilegiaba a los empresarios sin considerar a los usuarios. Ahora vamos a beneficiar a los usuarios y hacer que el gobierno y los transportistas los apoyen directamente”, agregó.

En su mensaje desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que las empresas que no se adhieran a este plan de apoyo no lo recibirán, “así de sencillo y así de simple. Eso, es darle poder al ciudadano. Así apoyaremos la economía de las familias, cuidaremos el bolsillo de los yucatecos, en esencial, de los estudiantes, de los adultos mayores y de las amas de casa”.

También, de los miles de habitantes del interior del estado que vienen a trabajar a la ciudad de Mérida, que a veces llegan a destinar hasta el 50% de lo que reciben de ingreso familiar en temas de transporte público. Las personas con algún tipo de discapacidad no pagarán un solo peso por el tema del transporte público, pero los transportistas sí recibirán apoyo por darles parada, añadió.

Vila Dosal aseveró que el apoyo al transporte no es un cheque en blanco, sino que, en esta nueva relación, éstos dependen del número de usuarios, que con mayor fuerza podrán exigir un buen trato y un mejor servicio.

“Quiero ser claro: el transporte público debe ir para adelante, nunca más ir en retroceso. Tiene que ir para adelante en las mejoras en el servicio, pero también en las condiciones de certeza mediante las cuales los empresarios transportistas desarrollan su actividad. Hoy damos este primer gran paso, pero la meta a mediano y largo plazo es que los yucatecos tengan un verdadero sistema de movilidad que les permita llegar a sus hogares o trabajos de manera segura, cómoda y puntual”, finalizó.

 

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found