YUCATÁN Y NUEVA ZELANDA INTERCAMBIARÁN CONOCIMIENTOS EN EL SECTOR APÍCOLA

Escrito por Super User
Categoría de nivel principal o raíz: Demo
Categoría: Yucatán Creado: Lunes, 04 Febrero 2019 22:32 Publicado: Lunes, 04 Febrero 2019 22:32
Visto: 97

El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibe la visita de una comitiva de ese país 

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2019.- Los procesos de producción y comercialización de la miel en Yucatán atrajeron la atención del Gobierno de Nueva Zelanda, con el que la administración estatal acordó continuar intercambiando conocimientos a fin de mejorar las condiciones y oportunidades para los productores yucatecos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con una comitiva de ese país de Oceanía, encabezada por su embajador en México, Mark Sinclair, con quien acordó mantener una estrecha relación, que se traducirá, de manera inicial, en un acercamiento a las medidas técnicas y tecnológicas que se aplican en la entidad para la apicultura. 

Entre las actividades más próximas a realizarse se encuentra la visita a la entidad de un representante de la etnia polinésica Maorí de Nueva Zelanda, la cual se dedica a la producción de una de las mieles más conocidas y con mayor valor agregado, todo ello con la finalidad de compartir con los productores locales los procesos de fabricación y mercantiles que ha posicionado su producto como uno de los más exportados y mejores pagados en el mundo. 

Asimismo, interesados por las bondades medicinales con las que cuenta la miel yucateca, en especial la proveniente de las abejas meliponas, destacaron el interés de compartir el modelo productivo y de venta que se emplean en las cooperativas Maoríes, las cuales fabrican la miel de Manuka, reconocida por sus propiedades. 

Desde el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario reiteró la disposición del Gobierno estatal de estrechar lazos de cooperación que permitan detonar al sector apicultor de Yucatán y que los hombres y mujeres que dependan de esta actividad se vean beneficiados al vender a precios más justos sus productos.

La mejora de las condiciones de vida y los procesos de producción de las personas dedicadas al sector agropecuario se verá complementada con los 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos que generarán la instalación de 7 nuevas empresas en el interior del estado, que permitirá tener más oportunidades de trabajo y con salarios bien pagados. 

En ese marco, también se destacó el interés de Nueva Zelanda por la siembra de cítricos como el limón persa, fruto que representa otra área de oportunidad para Yucatán en el país oceánico. 

Durante su estancia en Yucatán, la comitiva visitante conoció la Unidad Productora de Semillas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de la cual quedaron impresionados por el alto nivel de los procesos investigativos que se llevan a cabo esta institución. 

Además, recorrieron el Parque Científico y Tecnológico estatal, así como algunos centros de producción, comunidades y cooperativas enfocadas al sector mielero. 

En la reunión también estuvieron presentes, por Nueva Zelanda, el consejero Agropecuario para América Latina, Terry Meikle y la segunda secretaria de la embajada, Sarah Baillie; el vicepresidente de Consejos Estatales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jacobo Cabrera Palos y el presidente de la Federación Mexicana de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras, Luis Alavéz Bello.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found