Clausuran IPN, Citibanamex y Universidades del Reino Unido el Programa Jóvenes de Excelencia

Escrito por Super User
Categoría de nivel principal o raíz: Demo
Categoría: Universidades Creado: Martes, 03 Diciembre 2019 13:52 Publicado: Martes, 03 Diciembre 2019 13:52
Visto: 161

Se impartió un curso intensivo de inglés a 41 estudiantes politécnicos que aspiran a incorporarse a diversos posgrados.

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), Compromiso Social-Citibanamex, Queen Mary Universidad de Londres, Universidad de Leeds y la Universidad de Durham, clausuraron el Programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex-Iniciativa Reino Unido en México, a través del cual se impartió un curso intensivo de inglés a 41 estudiantes politécnicos que aspiran a incorporarse a diversos posgrados de estas instituciones de educación superior europeas.

Como lo ha ratificado en diversos foros el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán: En México se vive un cambio educativo profundo que proviene de un gran acuerdo, que considera el fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilateral en materia educativa.

El Director de Educación Superior del IPN, Juan Manuel Velázquez Peto, expresó su beneplácito por la formalización de esta alianza estratégica entre el Politécnico y estas universidades del Reino Unido, que representó un ejercicio de diálogo para explorar oportunidades de colaboración y de concertación de acciones académicas y de investigación para un beneficio mutuo, en el marco de los procesos de internacionalización. “Confiamos en que los alumnos que han tomado este curso intensivo de inglés, estén muy pronto en alguno de los posgrados que ofrecen estas prestigiadas universidades inglesas”, añadió.

Sostuvo que en la Agenda Estratégica de Transformación del IPN y en congruencia con el Programa Institucional de Talento 4.0, el dominio del idioma inglés es de vital importancia para que nuestra comunidad estudiantil tenga éxito en su vida académica y profesional. Subrayó que la Cuarta Revolución Tecnológica conlleva también una revolución cultural, donde el dominio de idiomas tiene un papel relevante y convergen todas las disciplinas y ámbitos del conocimiento, la investigación, la innovación y la creatividad.

En un mundo globalizado, dijo, donde resulta inminente la necesidad de comunicarse rápida, masiva y eficientemente, el idioma inglés se ha posicionado como lengua fundamental para adquirir y difundir conocimientos. “Este es el principal idioma de publicaciones periódicas, libros y conferencias académicas; es el lenguaje dominante más usado como segunda lengua y la lengua franca de comunicación científica”, añadió.

Aseguró que la internacionalización de las universidades es necesaria para estar inmersos en los fenómenos de globalización, validarnos y ser competitivos gracias al conocimiento y la innovación. “Consideramos a la movilidad, dijo, como uno de los componentes más importantes de la internacionalización”.

El funcionario del IPN hizo un reconocimiento a los representantes y profesores de las universidades inglesas participantes y, de forma especial, a los directivos de Citibanamex por impulsar este programa que abre nuevas oportunidades a los jóvenes politécnicos.

A su vez, la Vicepresidenta de Queen Mary Universidad de Londres, Philippa Lloyd, agradeció a las autoridades del Politécnico por las facilidades otorgadas para establecer esta alianza y a los profesores de las universidades inglesas que participaron en el curso intensivo de inglés.

En el curso participaron 41 estudiantes politécnicos y cinco alumnos de la Universidad Politécnica del Valle de México, provenientes de 29 ingenierías y diversas licenciaturas, como: Mecatrónica, eléctrica, en sistemas automotrices, biomédica, biónica, biotecnología, en computación, comunicaciones y electrónica, y mecánica, así como de las licenciaturas en física y matemáticas.

Los jóvenes del IPN provienen de 14 unidades académicas, entre las que se encuentran: Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidades Zacatenco, Azcapotzalco y Culhuacán, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). El curso se impartió con el apoyo de profesores de las universidades inglesas, en las instalaciones del Centro de Investigación en Computación (CIC), del 07 de octubre al 26 de noviembre del año en curso.

Cabe destacar que el Programa Jóvenes de Excelencia de Citibanamex tiene como objetivos: Fomentar la movilidad social a través de la educación global, impulsar el liderazgo de los jóvenes e impactar de manera positiva a sus comunidades de origen. Los estudiantes reciben apoyos para realizar estudios de maestría en una universidad de prestigio en el extranjero.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found