Aportan investigadores de la UNACH propuestas para la creación de nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en Chiapas

Escrito por Super User
Categoría de nivel principal o raíz: Demo
Categoría: Universidades Creado: Martes, 09 Abril 2019 04:27 Publicado: Martes, 09 Abril 2019 04:27
Visto: 65

Tapachula, Chiapas, 8 de abril de 2019.- Docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas participaron en una reunión con integrantes de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso Local, con el objetivo de crear una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) en el estado de Chiapas.

En dicho encuentro, en representación de la UNACH, estuvieron presentes los profesores investigadores de la licenciatura de Ingeniero Forestal de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV con sede en Huehuetán, Pablo Marroquín Morales y Romeo de Jesús Barrios Calderón.

En este espacio, los docentes plantearon una serie de propuestas relacionadas con el desarrollo del sector forestal, asumiendo el compromiso de colaboración para reformar esta iniciativa de ley, que será de suma importancia e impacto para el manejo y protección de los bosques y selvas de Chiapas.

De esta manera, como parte de los compromisos asumidos por la UNACH, se encuentran instituir una red de universidades en el estado, con carreras relacionadas a las ciencias forestales y ambientales, para el fortalecimiento de capacidades, que permita la realización de talleres con académicos y el sector productivo.

Lo anterior, con el propósito de brindar aportes valiosos que consideren legislar la problemática que atenta contra los recursos forestales, que conllevan a delitos de ecocidio, tales como: tala ilícita, tráfico ilegal de madera, incendios forestales y contaminación ambiental, entre otros.

Además, la Máxima Casa de Estudios del estado trabajará en la creación de vínculos con la sociedad civil, para que a través de talleres, se conozca la problemática real a la cual se enfrenta el estado por el deterioro de su medio ambiente.

Asimismo, durante la reunión para la elaboración y replanteamiento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) en el estado de Chiapas, se destacó que esta deberá apegarse a la nueva Ley Federal de Desarrollo Forestal Sustentable, pero diseñada de acuerdo a la geografía del Estado, contemplando la amplia diversidad de ecosistemas forestales que se establecen en el territorio estatal, incluyendo desde bosques templados hasta humedales costeros como los manglares.

En este sentido, los ahí presentes coincidieron que para la construcción de esta LGDFS es necesario continuar trabajando en acuerdos interinstitucionales, bajo un esquema de gobernanza, inspección y vigilancia, en el que los municipios se involucren a través de las direcciones de Ecología, Medio Ambiente o afines a la temática forestal.

El encuentro estuvo presidido por la diputada local Rosa Nieto Rodríguez, presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas en el Congreso del estado de Chiapas; la  subsecretaria estatal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) Martha Cecilia Rodríguez Zavala; el director de Protección Forestal del Estado, Yucundo Coutiño Estrada; así como  asociaciones civiles, la Cámara de Comercio de la Industria Forestal en Chiapas e instituciones educativas relacionadas al ámbito forestal.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found