POLITÉCNICO PRESIDE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE MEDICINA Y SALUD

Escrito por Super User
Categoría: Universidades Creado: Lunes, 02 Abril 2018 12:47

Ciudad de México, 2 de abril de 2018.- Ofrecer atención integral a los pacientes y mejorarla mediante un programa de educación continua fueron los preceptos bajo los que se constituyó la Asociación Internacional de Medicina y Salud (Aimeds) A. C., presidida por el estudiante de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Daniel Roberto Magdaleno Rodríguez.

En menos de dos años de haberse conformado, dicho organismo agrupa actualmente a poco más de 300 miembros, entre estudiantes, egresados, profesores y profesionales de distintas áreas como medicina, nutrición, odontología, biología, nutrición y medicina del deporte, con el propósito de atender bajo un enfoque multidisciplinario las necesidades de la población y fomentar entornos saludables.

Se trata, dijo Daniel Magdaleno, de articular el quehacer de cada área y de esa manera evitar que cada gremio trabaje aislado, “el ser humano es un ser integral y como tal es necesario atenderlo”, añadió.

Comprometidos con la educación médica continua, los miembros de la agrupación desarrollaron el curso ¿Qué hacer en tu primera guardia?, el cual se ofrece a estudiantes de medicina, sobre todo de los primeros semestres, constituido por clases teóricas y talleres prácticos que ayudan a adquirir destrezas y facilitan la realización de los procedimientos más comunes que se llevan a cabo en un hospital.

“Este programa de educación continua permite establecer una comunicación abierta entre estudiantes, ya que se propicia un ambiente de confianza entre iguales y se plantean dudas que a lo mejor no se atreven a hacer a un profesor”, apuntó.

El presidente de la Aimeds mencionó que realizan actividades en las que interactúan con especialistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como la revisión de algunos protocolos de investigación con el servicio de oncología pediátrica, a cargo de la doctora Blanca Almazán y de la jefa de ese servicio, la doctora Farina Arreguín, quien es egresada de la ESM.

“Recientemente la asociación recibió la invitación para participar, conjuntamente con el doctor Uriel Rendón Romano, en la organización del Congreso de Oncología de ese centro hospitalario”, indicó.

Otras actividades en las que ha participado la Aimeds son el “Foro Moviendo tu salud, impulsando agentes de cambio”, el cual fue auspiciado por la Secretaría de Salud, el IPN y la ESM y tuvo como propósito estimular la vinculación entre entidades de gobierno, instituciones educativas y organizaciones civiles para impulsar el desarrollo de proyectos orientados a beneficiar la salud de la población, sobre todo enfocados a enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo, la agrupación asistió al foro “Diálogos por tu Salud”, promovido por la Secretaría de Salud, cuyo objetivo fue alentar la interacción y el vínculo de los estudiantes de ciencias de la salud con profesionales de alto nivel.

Otra actividad que promueve dicha instancia se relaciona con la participación de estudiantes en congresos, así como su inclusión en el desarrollo de proyectos de investigación, todo ello en pro del cuidado de la salud de la población.

Daniel Magdaleno señaló que por el esfuerzo de la mesa directiva y de los miembros de la Aimeds se ha logrado posicionar a la organización en tan poco tiempo y exhortó a los estudiantes y profesionales del área de la salud a integrarse a sus filas para ser una pieza clave en la transformación de la salud.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found