ESTUDIANTES, ACADÉMICOS E INVESTIGADORES SE REÚNEN EN TORNO A LA CONSERVACIÓN DEL AGUA

Escrito por Super User
Categoría de nivel principal o raíz: Demo
Categoría: Universidades Creado: Miércoles, 04 Octubre 2017 22:24 Publicado: Miércoles, 04 Octubre 2017 22:24
Visto: 476

 “El agua: elemento de vida y desarrollo sostenible”, temática central en XXIX Foro Científico y Cultural de la Facultad de Ingeniería Química.

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2017.- Con un amplio programa de ponencias, conferencias y talleres, la Facultad de Ingeniería Química de la UADY celebra su XXIX Foro Científico y Cultural y el 5º. Congreso cuya temática central es “El agua: elemento de vida y desarrollo sostenible”.

Al inaugurar la jornada, el Rector José de Jesús Williams manifestó que el agua es un tema crucial que implica grandes retos, sobre todo para los fines de la formación académica, de investigación y de impulso de programas multidisciplinarios.

El agua es vital y se traduce en un gran reto para la universidad y en el caso, de la Facultad de Ingeniería Química con nuevas líneas investigación y tecnologías para la conservación de este importante líquido, dijo.

Frente a cientos de jóvenes y profesores reunidos en el Aula Magna del Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas, el Rector advirtió que “es responsabilidad de todos, la conservación del agua y su mejor calidad para las futuras generaciones”.

En su mensaje, manifestó que estas actividades de tipo académico son fundamental para la formación integral de los alumnos pues se convierten en oportunidad de contacto e interacción con el conocimiento y experiencia de los académicos e investigadores.

En su turno, la directora del plantel, Marcela Zamudio Maya, explicó que el Foro, con sus 29 ediciones ininterrumpidas, es una tradición en la vida académica de la institución, “siempre ha sido uno de los eventos más importantes para promover la integración y convivencia de toda la comunidad”.

Sobre el Congreso (Confiq), recordó que se creó en el año 2013 con la idea de crear espacio para compartir y dar a conocer las experiencias adquiridas en investigación en los en los ámbitos de interés de la facultad.

Además, dijo, también pretende despertar el interés de estudiantes de participar en actividades de ciencia, investigación e innovación.

Zamudio Maya destacó que este año se decidió agrupar los dos eventos académicos en torno a un mismo tema que es el agua debido a la importancia del líquido y sus grandes retos a nivel global.

“La carestía e irregular distribución de los recursos hídricos a nivel mundial es un problema grave, incluso en partes del planeta donde abundan los recursos de agua dulce se producen problemas de disponibilidad o escasez”, dijo.

Y esto, agregó, es debido en buena medida a prácticas deficientes de gestión que se ven agravadas por el crecimiento demográfico y urbano, así como por el aumento de la demanda de abastecimiento, agricultura e industria.

Advirtió que para lograr la sostenibilidad del agua como elemento vital es importante generar nuevas tecnologías no solamente para tener aguas limpias a partir de fuentes industriales y disminuir los efectos ambientales, sino también generar nuevas tecnologías con una perspectiva multidisciplinaria que logren un menor y más eficiente consumo del agua en los diferentes procesos productivos agroalimentarios y energéticos.

En ese sentido, citó, que en la facultad se están formando profesionales que puedan contribuir a generar nuevas tecnologías para la gestión y distribución del agua.

La química aplicada o industrial puede diseñar nuevos materiales y productos para prevenir y disminuir la contaminación del agua, así también, los ingenieros químicos y en biotecnología pueden diseñar, mejorar y operar procesos químicos y biológicos de tratamientos de agua, entre otros.

Y el ingeniero en alimentos puede diseñar y controlar procesos de transformación de los alimentos que disminuyan el consumo del agua en el sector alimentario, en tanto que, el ingeniero industrial logístico puede proponer e implementar soluciones para mejorar el abastecimiento y distribución del agua a poblaciones, entre otros.

Las actividades continúan este 5 y 6 de octubre en el citado campus, en horario de 9 a 20 horas. El programa está disponible en www.ingquimica.uady.mx

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found