FUNDACIÓN DE PARQUES Y MUSEOS DE COZUMEL REALIZARÁ PRIMER FESTIVAL DE LA TORTUGA MARINA

Promueve el cuidado y preservación del quelonio

Conferencias magistrales

Cozumel, Quintana Roo, 21 de mayo de 2017.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevará a cabo la primera edición del Festival de la “Tortuga Marina” los días 26 y 27 de mayo, con la participación de especialistas en el cuidado y preservación de los quelonios, principalmente las especies que arriban a desovar a las costas de la isla año con año.

La inauguración del evento, organizado por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC, se realizará el 26 de mayo, a las 16 horas, en el Museo de la Isla, sitio que albergará una serie de actividades ambientales.

La tortuga marina es una especie bandera de Cozumel, que cuenta con la simpatía, tanto de los habitantes, como de los visitantes, quienes participan en las acciones de conservación del quelonio que anida en la costa oriental de la Isla, por lo que la FPMC mantiene un programa en el que involucra a la comunidad, convirtiéndose en un referente de las acciones de protección y conservación de la tortuga en México. Como parte de las actividades del 26 de mayo, se presentarán las conferencias “Cambio climático y su impacto en las tortugas marinas”, impartido por el Doctor Eduardo Cuevas Flores, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Yucatán y “Monitoreo marino de tortugas marinas en el Parque Nacional Arrecifes Cozumel”, por el Ingeniero Roberto Herrera, del El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Chetumal.

 

Ese mismo día se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores de los concursos de fotografía, dibujo y pintura, que tienen como tema principal el cuidado de las tortugas marinas, y después se inaugurará la exposición de los trabajos participantes.

El sábado 27, la jornada iniciará a las 10:30 horas con una “Feria Ambiental” en la que participarán todos los asistentes en actividades como el taller de pintura, el taller de grabado, mesas de educación ambiental y venta de artesanías. Posteriormente podrán ver el documental “El cine y las tortugas marinas”.

También se presentarán las conferencias “La participación comunitaria en la conservación de las tortugas marinas”, impartida por Alejandro Arenas, de la Fundación Orígenes de Quintana Roo y “Estado de Salud de las tortugas marinas”, a cargo de la doctora Ana Cecilia Negrete Phillipe, de la Dirección de Conservación de Experiencias Xcaret.

 

 El titular de CEA, Rafael Chacón Díaz, reiteró la invitación para todas las personas interesadas en ser parte de esta experiencia que se hace por primera ocasión en la Isla a través de la FPMC, con la finalidad de acrecentar el conocimiento e involucramiento de la sociedad con el cuidado de la tortura marina.