Los Programas Nacionales Estratégicos abordarán las problemáticas locales con criterio social y ambiental

Los ponentes se pronunciaron a favor de la articulación de capacidades de la comunidad científica, el sector social, el sector productivo y las dependencias del gobierno para contribuir en la solución de los grandes retos nacionales.

Los investigadores analizaron algunos de los desafíos en materia energética, movilidad, toxicidades y cambio climático.

El Dr. John Saxe-Fernández propuso establecer un modelo ferroviario eléctrico para contrarrestar el uso de combustibles de hidrocarburos y recuperar el carácter social de instituciones como el Conacyt.

El Dr. Paul Hersch consideró necesario el diálogo entre el conocimiento científico y los saberes tradicionales que, históricamente, han sido desdeñados.

La Dra. María Luisa De la Garza, directora de Investigación Científica Aplicada del Conacyt, adelantó que pronto serán lanzadas las primeras convocatorias para los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs).

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019.- México enfrenta problemas complejos en materia social y ambiental que, además, tienen repercusiones graves en la salud de la población y en el desarrollo del país. Ante ello, el nuevo Conacyt ha planteado una serie de políticas públicas y estrategias de investigación, denominadas ProNacEs o Programas Nacionales Estratégicos, con el objetivo de articular las capacidades científicas, tecnológicas y de infraestructura del país para orientarlas hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos más apremiantes, de la mano con la comunidad científica, el sector social, el sector productivo y las distintas instancias de gobierno.

Durante la mesa de diálogo El papel de la ciencia y la tecnología en la solución de los retos nacionales, realizada en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la directora de Investigación Científica Aplicada del Conacyt, la Dra. María Luisa De la Garza, adelantó que pronto serán publicadas las primeras convocatorias de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs) y explicó que estarán organizadas en cuatro rubros principales: sistemas socioecológicos y sustentabilidad; sociales, de salud y prevención de riesgos. “El Conacyt busca enfrentar los problemas nacionales de una manera diferente. Específicamente, con los ProNacEs, se coadyuvará a mejorar las condiciones de vida de la población y a proteger el ambiente”, apuntó.

La Dra. De la Garza detalló que en dichas convocatorias se valorará que los proyectos de investigación consideren el contexto local del cual emergen los problemas, pues sólo de esta manera será posible entender por qué ciertas acciones o políticas funcionan mejor en un lugar y no en otro.

Por su parte, el Dr. Paul Hersch Martínez, investigador en el área de antropología médica y etnobotánica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentó que gran parte de los problemas de México tienen origen en las prácticas colonialistas que privilegiaron el interés privado por encima del interés público. Consideró, además, que el país atraviesa por una etapa histórica en la que, si bien hay confrontaciones, también existe la oportunidad de dar un giro en la orientación de las políticas públicas, aplicando criterios para el bienestar social y la protección ambiental.

El Dr. Hersch también reflexionó acerca del dominio del conocimiento científico sobre los saberes tradicionales, históricamente desdeñados. El investigador afirmó que "la ciencia y la tecnología necesitan conformar una ciencia social que integre otros tipos de saberes” y mencionó que la solución a los grandes desafíos nacionales debe considerar la inclusión de esa gran pluralidad epistemológica, a la hora de abordar las problemáticas: “No será sencillo hacer ciencia incluyendo a todos los sectores sociales, pero es necesario”, concluyó.

Enseguida, el Dr. Andrés Barreda, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, denunció que el neoliberalismo y el libre comercio son el origen estructural de los problemas de salud y del colapso ambiental. Dijo que el deterioro ambiental se ha recrudecido por la sobreexplotación de los recursos naturales y por el irresponsable vertido de sustancias tóxicas en las cuencas hídricas que, como consecuencia, han detonado la proliferación de enfermedades crónico-degenerativas. Citó, como ejemplo, lo que ocurre en la colindancia entre los estados de Hidalgo y México, donde la industria cementera ha contaminado los ríos. También mencionó los casos del río Santiago, en Jalisco, y del río Atoyac, que atraviesa los estados de Puebla y Tlaxcala, en donde se han incrementado de manera dramática los casos de cáncer entre la población.

El Dr. John Saxe-Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, relató que en 1959 un grupo de científicos denunció que la industria de hidrocarburos, los vehículos automotores y las máquinas de combustión tendrían efectos nefastos para el planeta, advirtiendo con sobrada anticipación acerca del deshielo de los Polos, el calentamiento global y el cambio climático. Reveló que algunas empresas llegaron a financiar investigaciones con el objetivo de negar las denuncias de aquellos científicos honestos, preocupados por el futuro de la humanidad. Más adelante, el Dr. Saxe-Fernández expuso el proceso de desmantelamiento del sistema ferroviario en México, ocurrido durante el periodo neoliberal y que, entre otras cosas, favoreció los intereses económicos de la industria automotriz y el uso de hidrocarburos. Antes de finalizar, propuso cambiar las políticas de movilidad en el territorio nacional para transitar hacia un sistema ferroviario eléctrico, más productivo y sustentable, que podría contribuir a resolver el impacto ambiental que tienen otro tipo de transportes, como la aviación.

La mesa de reflexión El papel de la ciencia y la tecnología en la solución de los retos nacionales forma parte del Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo “Ciencia por México”, que se realiza todos los miércoles a las 11:00 h, en el Auditorio “Eugenio Méndez Docurro” del Conacyt. Dicha mesa fue transmitida en vivo a través de la plataforma Facebook Live: www.facebook.com/Conacyt_mx.

Asistieron:

A la mesa de diálogo asistieron la Dra. María Luisa de la Garza Chávez, directora de Investigación Científica Aplicada del Conacyt; el Dr. Paul Hershc Martínez, investigador en el área de antropología médica y etnobotánica en el INAH; el Dr. Andrés Barreda Marín, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, y el Dr. John Saxe-Fernández, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como funcionarios del Conacyt, estudiantes e investigadores.