Amnistía puede producir más problemas: Juan Manuel Santos

El ex mandatario colombiano advirtió al gobierno mexicano que esa situación se dio en su país y en otras partes del mundo sin éxito.

Durante su participación en la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel aseguró que muchas veces los gobiernos tienen que hacer lo correcto aunque sea impopular.

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2019 (Yoisi Moguel).- El ex presidente de Colombia, y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos advirtió al gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador que Ley de Amnistía propuesta puede producir más problemas, pues esa situación se dio en su país y en otras partes del mundo sin éxito.

En el mundo se aprendió que la amnistía puede producir más problemas, por eso se negoció el Estatuto de Roma, la justicia transicional, diferente a la punitiva, lo que busca es que se respeten los derechos de las víctimas, recalcó.

Por ello, exhortó al gobierno mexicano a no desfallecer en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, pues aseguró que se les puede combatir.

Durante su participación en la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel que se realiza en esta ciudad, el ex mandatario colombiano aseguró que muchas veces los gobiernos tienen que hacer lo correcto aunque sea impopular.

“A los grandes carteles si se les puede combatir, y el camino para terminar con la violencia es la legalización de la mariguana, pues es mejor la regulación que la prohibición”, subrayó.

Un ejemplo de ello, dijo, es Portugal donde las cifras de violencia, número de presos, adicciones y de consumo bajaron dramáticamente, pues reemplazaron la prohibición por la regulación, reiteró.

Juan Manuel Santos reconoció que aunque es impopular lo que propone, fue lo que hizo cuando fue presidente de su país, y eso ha evolucionado e inclusive en Estados Unidos algunos sus estados han optado por esa regulación.

El ex mandatario colombiano aseveró que en la lucha contra el crimen organizado no existe una fórmula mágica, sino que todo radica en la transparencia, por lo que los países deben tener autoridades y medios trasparentes y honestos.

La realidad, dijo, es que los carteles actúan corrompiendo a autoridades, jueces y medios de comunicación, por lo que es fundamental tener voluntad política a nivel central y regional. 

Puntualizó que por parte del estado se necesita inteligencia y que sea transparente y limpia, pues solo así se puede desarticular las mafias, y eso lo tuvimos en Colombia y lo aplicamos con éxito. 

Y agregó: “Cuando no existe la voluntad política, luchar contra los cárteles se vuelve difícil”.