Primer hospital para atletas de Alto Rendimiento del país estará en Yucatán

Atenderá a atletas de alto rendimiento de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y El Caribe

Invertirán 850 millones de pesos

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2019(Yoisi Moguel).- Empresarios mexicanos invertirán 850 millones de pesos en Yucatán para poner en servicio el primer hospital especializado en medicina del deporte del país, Versus, que atenderá a atletas de alto rendimiento de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y El Caribe.

El director del Proyecto, Alberto Alcocer Gamboa, destacó que Versus surge de la unión de dos corporativos médicos, uno del área de ortopedia y otro de cardiología, que tienen presencia en varias ciudades del país, como Campeche, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México.

Detalló que el complejo de medicina especializada se desarrolla en un terreno de seis hectáreas, y contará con consultorios médicos, área de hospitalización con 25 camas y 10 para intervenciones que son ambulatorias, así como unidad deportiva para rehabilitación, terapia intermedia y entrenamiento de los atletas.

“En Versus se atenderá desde niños, para su correcto crecimiento, que practican alguna disciplina deportiva o requieren mejorar su rendimiento físico, al igual que personas que han sufrido alguna lesión, a quienes están en campañas de pretemporada para su preparación si tendrán competencia importante y a personas con padecimientos crónicos”, indicó.

Para brindar un óptimo servicio el hospital contará con equipamiento de alta tecnología y el complejo integrará una unidad deportiva profesional, con escenarios reales de competencia, indispensables para la readaptación deportiva, posterior a una lesión y para el desarrollo de mejoras en el rendimiento físico, anotó.

Alcocer Gambo precisó que la unidad deportiva tendrá pista de atletismo de tartán de 400 metros, 1 cancha de futbol y de 3 futbol 7; piscina semi olimpica de 8 carriles y terapéutica; tres canchas de tenis y cuatro de paddle tenis.

También, agregó, se contará con 4 canchas de bádminton,  2 de squash, 1 de frontenis y dos jaulas de golpeo de golf, dos de bateo y dos de picheo, una cancha poli funcional cubierta para básquetbol, balón mano y volibol, así como gimnasio aeróbico, anaeróbico y de deportes de combate.

“La ubicación de Yucatán le permite recibir pacientes de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, muchos son jugadores de ligas importantes que llegan a atenderse para estar en condiciones de competir”, subrayó.

Puntualizó que Versus está basado en la integración de tres ejes: Atención médica especializada, mejorar el rendimiento físico y educación para la salud, con la infraestructura de vanguardia para el cuidado integral de enfermedades o lesiones musculo esqueléticas, detectar, atender y rehabilitar de manera oportuna padecimientos cardiovasculares y metabólicas.

Resaltó que por ser referente nacional e internacional de la medicina del deporte será un escenario natural de enseñanza, y generación de evidencia científica, por ello tendrá una universidad de la ciencia de la salud y del deporte, donde se formarán las nuevas generaciones de profesionales del área y se crearán nuevos métodos en la mejora continua de esta materia.

La asistencia médica, señaló, está conformada por dos unidades: De lesiones y enfermedades musloesqueléticas, que estará especializada en el manejo integral de lesiones y enfermedades, así como de rehabilitación y de cardiología y enfermedades metabólicas que atenderá la prevención y rehabilitación.

Además ofrecerá hotel, departamentos, residencia estudiantil, amenidades y servicios de soporte, así como un centro de día para adultos mayores.