Cancún excluido del Tren Maya

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2019(Yoisi Moguel).- El director del Fondo Nacional de Turismo, Rogelio Jiménez Pons confirmó la modificación del proyecto del Tren Maya, excluyendo de la ruta a Cancún y teniendo a Mérida como centro neurálgico.

En su intervención en un evento en esta ciudad, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal precisó que el Tren Maya más que un solo vehículo es un programa, que dotará de infraestructura que trascenderá en la comunicación con mejores condiciones para la región.

Detalló que la ruta del Tren Maya saldrá de Mérida hacia Izamal, posteriormente a Valladolid, y de ahí a Cobá y Tulum. De ese lugar, la vía seguirá a Bacalar y Chetumal, de ahí retorna y va a Calakmul con una región de gran potencial.

Jiménez Pons aseguró que están trabajando con la secretaría del Bienestar para diseñar programas específicos que se puedan aprovechar con el tren y llevar productos de la zona maya a la Riviera.

Sobre el tren, indicó que dará tres servicios, de carga, turismo y un vagón recreativo para apreciar las maravillas de la región, zonas arqueológicas y promover la gastronomía. Para el sector empresarial, dijo, este transporte será más seguro y económico, hasta 30 por ciento.

  Resaltó que la Concanaco aportó datos de 220 mil millones de pesos de comestibles al año, lo que indica que hay una gran aporte del tren en términos de carga, además de que contaminan cien veces menos que un vehículo que circula en carretera.