IMEF descarta recesión en el país por aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos

Sin embargo, se registrará es una desaceleración de la economía y las exportaciones

Impactará en bajo crecimiento económico y recortes presupuestales en 2020

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2019(Por: Yoisi Moguel).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó que el país entre a una recesión a consecuencia de las amenazas del gobierno de Estados Unidos de incrementar el arancel a los productos mexicanos de exportación, pero se registrará es una desaceleración de la economía y las exportaciones que impactará en bajo crecimiento económico y recortes presupuestales en 2020.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, alertó que la desaceleración obligará al gobierno federal a disminuir la recaudación fiscal para el próximo año y afectará la producción petrolera, lo cual ocasionará recortes al gasto público, que podría obligar al país a la posible adquisición de deuda.

 No vemos hoy un panorama recesivo, ni síntomas que nos lleven a una recesión, lo que vemos es que se recorta la expectativa de crecimiento económico, que será de 1.4 por ciento, mientras que la inflación se prevé sea de 3.8por ciento, si no se reactiva la producción petrolera, el sector manufacturero y la inversión extranjera, anotó.

“Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a las exportaciones mexicanas, no tendrán graves consecuencias, ya que solo forman parte de su discurso de campaña en busca de la reelección, pues las lanzó días antes de anunciar que irá por un segundo periodo”, asentó.  

El mercado de México, aseguró, es tan importante para Estados Unidos como es el estadounidense para nuestro país, por ello no se cerrará la frontera a la entrada de productos nacionales.

Sin embargo, las amenazas del presidente Trump está obligando al gobierno federal, analistas y sociedad en general a replantear el panorama económico del país, subrayó

López Macari expuso que la desaceleración es el resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que en un enfrentamiento entre estos dos gigantes, todos pierden.

Estados Unidos, indicó, representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y China el 13 por ciento, juntos son el 40 por ciento y con ello dominan las economías del mundo.

Entrevistado en el marco del “Foro IMEF Impulsando el Crecimiento”, el dirigente empresarial consideró la importancia que se tiene en este momento por transformar la mano de obra, para pasar de lo hecho en México a lo creado y diseñado en México, con el objetivo de ser un país que innove, investigue y aporte a las tecnologías.

Consideró indispensable realizar un combate a la corrupción, no sólo que señale a gobernantes, sino también a la corrupción se da en el seno de las empresas; puesto que para que exista un acto requiere de dos actores, normalmente uno de ellos tiene el poder de que las cosas sucedan.