Fortalecerá República Checa colaboración científica con CINVESTAV

El mayor interés del país europeo es promover la investigación en torno a la industria automotriz y aeronáutica, por lo que esperan formalizar la colaboración en breve

Ciudad de México, 4 de junio de 2019.- El Director General del Cinvestav, José Mustre de León, recibió a una delegación de funcionarios e investigadores de la República Checa, encabezada por el Subsecretario de Industria y Comercio, Eduard Muřický, con el propósito de encontrar coincidencias que permitan establecer proyectos de investigación científica, tecnológica y académica entre este Centro y la nación europea.

Mustre de León manifestó su confianza en que la colaboración científica entre el Cinvestav y la República Checa se fortalezca a fin de emprender proyectos de investigación conjunto que puedan aprovechar las capacidades técnicas y humanas de ambas partes. 

Por su parte, Eduard Muřický sostuvo que “definitivamente el Cinvestav pertenece a la cima de las instituciones de investigación científica a nivel internacional y con los resultados que nos han presentado de su trabajo científico podemos decir que estamos trabajando con los mejores del mundo”.

Además, el funcionario del país europeo señaló que el Cinvestav es una institución de investigación científica muy respetada y recibió mucha información para la posible cooperación con las universidades de rango tecnológico de su país, colaboración.
Mencionó que una coincidencia entre las instituciones de investigación científica de su país y México, en particular el Cinvestav, es el tema del financiamiento y subsidios; “en República Checa tenemos una agencia tecnológica muy parecida a Conacyt y estuvimos hablando de la posibilidad de financiación en la cooperación científica entre ambos países”.

Asimismo, sostuvo que en la República Checa hay interés por parte de los inversionistas y compañías privadas de financiar algunos proyectos de investigación, por lo que buscan a las compañías mexicanas que podrían intervenir en el mismo proceso de financiamiento con las empresas checas.

La delegación checa mostró interés especial en el desarrollo de la tecnología aeroespacial y automotriz, porque en esa nación europea esas industrias tienen mucha importancia y se trabaja con materiales avanzados, por ello buscan posibilidades de colaboración en ese campo específico.

Otras áreas de interés para establecer colaboración científica entre Cinvestav y la República Checa son el desarrollo de alternativas energéticas, ingeniería mecánica, aplicaciones médicas, física, matemáticas, química y microscopía de última generación, entre otras.

La República Checa ya tiene algunos acuerdos de colaboración con instituciones científicas mexicanas a través del Centro Europeo de Investigación en Ciencias de la Vida, Materiales y Nanotecnología (CEITEC), así como con la Universidad Técnica de Praga.

Los antecedentes de colaboración entre la República Checa y el Cinvestav se dan a partir de un convenio promovido por el Departamento de Control Automático de este Centro con la Universidad Técnica de Praga en 2015, pero a decir de Eduard Muřický estos antecedentes se remontan a cuando “en el pasado algunos mexicanos estuvieron estudiando en la antigua Checoslovaquia y después entraron a trabajar en el Cinvestav”.

Actualmente la vinculación entre investigadores del Centro con los de la República Checa ha generado la publicación de más de un centenar de artículos científicos en revistas científicas especializadas, en áreas como física teórica y aplicada, genética, bilogía celular, biomedicina, toxicología, control automático y farmacobiología, entre otros.
El Subsecretario de Industria y Comercio de la República Checa aseguró que al regreso a su país iniciará el diálogo y la negociación entre el Conacyt y su agencia tecnológica para trabajar en el convenio bilateral entre los dos países, para después establecer un acuerdo específico con el Cinvestav.