Inédita la no injerencia del gobierno federal en las recientes elecciones: López Obrador

Se garantizó voto libre y secreto en las seis entidades donde se realizaron comicios

Ciudad de México, 3 de junio de 2019.- Por primera vez, los procesos electorales celebrados en seis estados no padecieron la injerencia del gobierno federal; la ciudadanía manifestó su voluntad en las urnas con plena libertad. La de ayer fue una jornada electoral pacífica gracias a la participación de la gente y al trabajo de las instituciones involucradas.

Durante el diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los ciudadanos que salieron a votar en Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y agregó:

“Sobre las elecciones de ayer, celebro que se hayan llevado a cabo en calma, muy pocos incidentes, sólo un hecho violento, lamentable, en un municipio en Puebla, pero en lo general, bien.

“No hubo injerencia del gobierno federal, esto es inédito, ninguna dependencia participó antes o durante el proceso electoral en los estados. Lo subrayo, es inédito, se garantizó el voto libre, secreto, de los ciudadanos. Y el informe que tengo es que la jornada de ayer transcurrió en paz.”

Estamos por el libre comercio con Estados Unidos

Previo al inicio de las conversaciones con autoridades del gobierno de Estados Unidos, el mandatario mexicano reiteró el interés de nuestro país en llegar a un acuerdo que mantenga los lazos de amistad y las relaciones comerciales entre ambas naciones:

“Nosotros no queremos la confrontación, lo repetimos: nosotros estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo.

“Hay ya, según me han informado, contactos, comunicación, con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, reuniones el día de hoy, mañana, el miércoles, para llegar a un acuerdo que conviene a las dos.”