México volverá a ser competitivo en la industria de hidrocarburos en el mundo: Rocío Nahle

Dos Bocas, Tabasco, 2 de junio de 2019.- El país volverá a ser protagonista en el entorno mundial de la industria de los hidrocarburos, afirmó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Norma Rocío Nahle García, en la ceremonia de presentación del inicio de los trabajos de la nueva refinería de Dos Bocas, donde señaló que los mexicanos tienen la capacidad, ingenio, empuje y visión para hacer grandes infraestructuras como ésta.

En el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández, la funcionaria federal señaló que esta es una fecha histórica, pues después de cuatro décadas se volverá a retomar el Plan de Construcción Integral en Transformación Industrial en el Sistema de Refinación.

Aseguró que la refinación es tan buen negocio que vasta observar las cuantiosas ganancias que esta actividad deja en otros países, por ello sostuvo que la nueva infraestructura en la que se invertirán ocho mil millones de dólares y cuya construcción está programada para tres años, tendrá el crudo de la calidad correcta al tipo de planta de operación, con precios de venta competitivos. “Esta es una de las muchas ventajas por las que se realiza este importante proyecto en este lugar”, apuntó.

“Si se operan correctamente las plantas, en cuatro o cinco años se recupera la inversión, esto sin contar el bajo costo de insumo de petróleo crudo que se tendrá en este proyecto porque no se va a tener que acudir a intermediarios para su abasto”, añadió.

En este sentido explicó que de acuerdo al cronograma, los seis paquetes de obras que contempla el megaproyecto se estarán licitando a finales de junio, “para que al mismo tiempo todas las secciones estén en el levantamiento de obra y podamos cumplir la construcción de la refinería en tres años”.

Asimismo, Nahle García enfatizó que en julio se iniciará con la procura temprana de los equipos más grandes, cuya adquisición, contratación y compra se realizará en territorio nacional y regional.

Precisó que para el acondicionamiento del terreno donde se ubica la refinería y que incluye dragado y ampliación, se cuenta con la manifestación de impacto ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172 emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat).

Sostuvo que a más tardar en 17 días la Sener presentará el estudio de riesgo ambiental y la manifestación de impacto ambiental regional; en tanto que el estudio y evaluación de impacto social ya se encuentra aprobado, así como los permisos de requerimientos ambientales emitidos por las autoridades municipales y estatales.

“Para el acondicionamiento del sitio que arranca hoy ya Pemex, el IMP y la Secretaría de Energía han trabajado constantemente con la ASEA y Semarnat para cumplir con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, ya está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final”, precisó.

Recordó que se realizaron los estudios de las condiciones de sitio donde se ubicará la refinería, estudios hidrológicos, topografía, mecánicas de suelo, estudios sismológicos, muestreo de suelo, agua y aire; en materia ambiental se trabaja en conjunto con las instancias correspondientes. 

“Es todo un reto, pero estamos seguros que vamos a lograrlo, esta es una refinería de todos los mexicanos, es una obra que dejaremos a nuestros hijos, de la cual nos sentiremos orgullosos de haber hecho lo correcto, de haber pasado por esta administración construyendo y aportando a nuestra nación”, concluyó la titular de la Sener.