Gobierno debe apoyarse en Concanaco para capacitar a personal de embajadas en promoción turística

Se requiere llenar con urgencia el vacío que dejó el CPTM

No puede caer la presencia del país en los mercados

Acapulco, Guerrero, 8 de abril de 2019.- La Concanaco Servytur propuso al Gobierno Federal apoyarse en su red de cámaras del país y en aquellas con las que tiene vinculación en el extranjero, para capacitar al personal de embajadas y consulados de México en el mundo, con el fin de que puedan realizar una promoción eficaz de los atractivos turísticos que contribuyan a elevar la captación de divisas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, señaló que no se puede dejar caer la presencia de nuestro país en los mercados turísticos del planeta.

En conferencia de prensa, en el marco del segundo día de actividades del Tianguis Turístico México Acapulco 2019, indicó que especialistas de nuestra Confederación aportarían sus conocimientos para que la diplomacia mexicana cuente con herramientas profesionales y haya una mejor promoción de los atractivos del país.

Expuso que será a través de las 256 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, afiliadas a Concanaco en territorio nacional y de los organismos empresariales con los que tiene vinculación en el mundo, como apoyaría el trabajo de promoción.

“Ante la desaparición del Consejo Nacional de Promoción Turística de México se requiere llenar con urgencia el vacío que dejó y sustituirlo lo antes posible, por lo cual convocamos a empresas y organismos de la iniciativa privada a implementar las alternativas para obtener recursos para suplirlo”, destacó.

José Manuel López Campos subrayó que el sector turismo debe ser más incluyente y, bajo esta tendencia, regularizar las plataformas digitales que forman parte de la economía colaborativa, lo cual brindará mayor seguridad al consumidor y se reflejará en una creciente recaudación fiscal.

Precisó que la inclusión permitirá la participación de pensionados y jubilados del país en un turismo dinámico, durante cualquier época del año, lo que reactivará a zonas del país que sólo reciben visitantes los fines de semana, en días festivos o durante los periodos vacacionales.

El presidente de la Concanaco Servytur planteó que los gobiernos de los tres niveles deben ser facilitadores de la actividad turística, mientras que la iniciativa privada debe impulsar proyectos adecuados y ser la gran constructora del sector.

“Los empresarios debemos ser los principales actores, porque las quejas y las lamentaciones no resuelven los problemas, sino que debemos plantear proyectos concretos”, aseguró.

En la reunión con periodistas, indicó que una de las propuestas más importantes presentadas por la Concanaco Servytur en la mesa sectorial para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el pasado 28 de marzo, es la relacionada con la regionalización del producto turístico.

“Mediante la regionalización se identifican las características de la vocación de cada zona, de tal manera que se pueden integrar segmentos, rutas, circuitos y corredores, que permitirán optimizar recursos”, externó.

Aseguró que en el ámbito de la regionalización, la actividad turística debe contar con planes de desarrollo y promoción segmentada por vocación, destino y prioridad.