JORNADA ELECTORAL 2018, EJERCICIO DEMOCRÁTICO EXITOSO: ALFREDO FUENTES

  • Así fue considerada por académicos, instituciones y un amplio sector de la opinión pública.
  • El criterio que prevalece en la Sala Superior es el de propiciar la unidad de este órgano jurisdiccional y del Poder Judicial en su conjunto.

Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2018.- Al inaugurar el Foro Regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Justicia Electoral, base de la cultura democrática, el magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, afirmó que, las instituciones jurisdiccionales no pueden concretar este objetivo trabajando de forma aislada, pues es fundamental incluir la voz de la academia y ciudadanía, quienes forman parte medular de nuestro sistema democrático.

El magistrado afirmó que transparentar la información sirve para ampliar la esfera de derechos ciudadanos, lo cual se facilita a través de ejercicios objetivos y concretos de análisis e inclusión.

La ceremonia de  inauguración se realizó en el Auditorio Isidro Fabela Alfaro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México el magistrado reflexionó sobre la importancia de generar espacios entre las instituciones, las autoridades y la ciudadanía, con la finalidad de reflexionar sobre lo que cada uno ha aportado a la consolidación de la vida democrática, así como lo que aún es posible aportar para robustecerla y que esta se traduzca en el pleno goce de los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos mexicanos.

Frente a académicos, investigadores y estudiantes universitarios, el magistrado de la Sala Superior destacó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha conseguido avances palpables en temas de relevancia para el sistema electoral, mediante la inclusión de criterios consistentes en sus sentencias, que materializan y hacen posible el ejercicio de derechos y su maximización.

Al dar la bienvenida a los participantes de este foro que se realizará durante los días 10 y 11 de octubre del año en curso afirmó que la democracia no es una meta aislada, sino un estado del sistema que se debe proteger diariamente en beneficio de cada uno de sus ciudadanos.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Dra. Inocenta Peña Ortiz, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lic. Martha C. Martínez Guarneros, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Mtro. Juan Carlos Silva Adaya, Magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF y Mtro. Alejandro David Avante Juárez, Magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF.