PROPONE CONCANACO AL PRÓXIMO GOBIERNO FEDERAL UNA ESTRATEGIA DE APOYO A EMPRESAS PARA EVITAR SU MORTANDAD

  • Se aplicaría en unidades económicas de nueva creación
  • Así tendría México una planta productiva más numerosa

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 7 de septiembre de 2018.- La Concanaco se pronunció a favor de que el próximo Gobierno Federal implemente una estrategia integral que logre la estabilidad de las empresas de reciente creación y evite su mortandad en el corto plazo, como actualmente ocurre con muchas de ellas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, sostuvo que de lograrse la sostenibilidad de empresas nuevas, el país tendría una planta productiva más numerosa y se generaría un efecto virtuoso en el crecimiento y desarrollo económico.

Durante una gira de trabajo que realizó por Ciudad Victoria, Tamaulipas, señaló que la falta de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, es una de las quejas más recurrentes, que debe ser atendida porque son las que impulsan al aparato productivo.

El líder empresarial destacó que muchas empresas de menor tamaño no se encuentran registradas y comentó que son alarmantes los números de la economía informal registrados en el país, pues 6 de cada 10 empleos se encuentran en esa situación.

“No se puede aspirar a un país de primer mundo, cuando 60 por ciento de los empleos están en la informalidad y esperamos que esta situación cambie”, señaló.

Por ello, puntualizó, se requiere de acciones para lograr la formalización de sectores que permanecen al margen de la legalidad, con la finalidad de que contribuyan al pago de impuestos y que puedan ser más productivos, al tener acceso a capacitación.

En referencia al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que implementará el próximo Gobierno Federal, con un presupuesto de 110 mil millones de pesos anuales, recordó que permitirá la capacitación de dos millones 600 mil jóvenes, cifra similar a la matrícula de las universidades.

Ese programa, subrayó, debe acompañarse de indicadores de empleabilidad para que no se quede en una acción de destinar recursos públicos a la capacitación de aprendices, sino que estos sean contratados por las empresas o reciban un certificado que facilite su incorporación en otras.

Se pretende que sea un programa productivo, encaminado a que las empresas tengan personal con más capacitación, que logre alejar a los jóvenes de la vulnerabilidad de la delincuencia y de impulsar el crecimiento y desarrollo nacional.

José Manuel López encabezó la ceremonia de entrega de los galardones del Empresario del año 2018, de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo, de Ciudad Victoria, presidida por Juan Carlos González Alanís.

En dicho evento, que tiene 20 años de realizarse, recibieron ese galardón: Francisco Javier de los Santos (por Trayectoria Empresarial), Rosalinda Garza Castillo (Mujer Empresaria), Salvador Padilla Landeros (Empresario del Año), Luis Gonzalo Rivera Franco (Joven Empresario del Año) y José Manuel Vizcaíno Torres (Emprendedor del Año).

Con anterioridad, el presidente de Concanaco hizo un recorrido por la exposición Foro Tamaulipas Emprende y tuvo una reunión de trabajo con miembros de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas (Fecanaco) y con los presidentes de las Canacos de esta entidad.