FUNDACIÓN MIGUEL ALEMÁN OTORGA ESTÍMULO A 10 CIENTÍFICOS DEL CINVESTAV

Destacados investigadores de ciencias médicas fueron reconocidos con el estímulo para contribuir con sus proyectos científicos

Ciudad de México, 26 de octubre de 2017.- Diez investigadores del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) fueron merecedores al estímulo económico que brinda la Fundación Miguel Alemán por sus contribuciones en áreas médicas.

Este apoyo económico tiene el propósito de incentivar la investigación de excelencia, tanto en el ámbito del tipo básico como clínico, las dos vertientes en las que se sustenta el avance de los conocimientos para elevar los niveles del sistema y de la atención de salud en nuestro país.

La convocatoria logró reunir 141 proyectos de investigación, de los cuales fueron premiados 35, entre los que destacan Jorge Aceves Ruíz, Bibiana Chávez Munguía, Fidel de la Cruz Hernández, Guillermo Elizondo Azuela, Martha Espinosa Cantellano, Francisco García Sierra, Rosa María del Ángel Núñez, José Luis Reyes Sánchez, José de Jesús Serrano Luna y Patricia Talamás Rohana, todos ellos miembros del Cinvestav.

José Mustre de León, director general del Centro, mencionó que el papel que juega la sociedad civil a través de las fundaciones es crucial para que se pueda mantener el éxito de la investigación el país y tener repercusiones a largo plazo. Por otra parte, destacó que estos estímulos se pueden obtener sin pasar por diversos trámites burocráticos.
Por su parte una Patricia Talamás, investigadora del Cinvestav, en nombre de los premiados, indicó que estos premios permiten fomentar el desarrollo de una medicina de excelencia en nuestro país y resaltó que todos los temas de estudio participantes son importantes, ya que abordan enfermedades crónicas, virales y parasitarias, cáncer y padecimientos autoinmunes, como el Parkinson o Alzheimer, entre otros.

“El recuento que hago de los proyectos de investigación clínica y básica tiene el propósito de llamar la atención a la importancia del esfuerzo conjunto de la Fundación Miguel Alemán y de las instituciones participantes, así como a exhortarlas a continuar con la asistencia que aporta esta semilla que da continuidad a las investigaciones”, mencionó la investigadora.

Resaltó que a pesar de las “enormes incertidumbres” que vive la ciencia en México, estos reconocimientos permiten que los investigadores sigan luchando por tener el conocimiento necesario a fin de apoyar a la detección o prevención de enfermedades, a tener mejores tratamientos y a desarrollar nuevos fármacos.

Estos estímulo se entregan desde hace más de tres décadas con una visión basada en la convicción de que sin investigación no puede haber un sistema de salud robusto e independiente y se otorgan en copatrocinio con el Cinvestav, la Universidad Nacional Autónoma de México y las secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México.