DOCENTE DE LA UNACH RECIBE PREMIO NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL CISS 2017

La distinción le fue otorgada a la académica Dora Guadalupe Castillejos Hernández en Guadalajara, Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- La docente  de la Universidad Autónoma de Chiapas, Dora Guadalupe Castillejos Hernández, fue galardonada con el Premio Nacional de Servicio Social 2017, que otorga la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social A.C. (CISS) en la categoría Trayectoria en el Servicio Social y Voluntariado.

De esta manera, en el marco del XXXIV Congreso Nacional y VIII Internacional de la CISS, realizado en Guadalajara, Jalisco, se destaca a la profesora de la UNACH, como la mejor práctica docente de servicio social en el país y es un reconocimiento a su dedicación en la gestión, ejecución de programas y proyectos de servicio social.

Cabe señalar que Guadalupe Castillejos Hernández, es docente de tiempo completo de la licenciatura en Comunicación, de la Facultad de Humanidades, Campus VI, de la UNACH e integrante del Cuerpo Académico Consolidado Derecho Educativo y Orientación.

Las prácticas docentes desarrolladas en el aula por la docente en cuestión, tienen el objetivo del aprendizaje orientado a proyectos integradores en las materias bajo su responsabilidad, como Servicio social incorporado al currículum, así como actividades extracurriculares que fortalecen la formación integral del estudiante, relacionando la teoría con la práctica y vinculando el aula-comunidad.

Los proyectos diseñados por los estudiantes desde el diagnóstico hasta el plan de acción y posteriormente implementados en zonas urbano-marginales, rurales e indígenas, en municipios con menor índice de desarrollo humano, llevan el acompañamiento, seguimiento, supervisión y evaluación de la docente en el aula y en la comunidad. 

La calidad académica y de gestión demostrada por la docente, también ya fue reconocida con el Premio ANUIES 2016, mientras que sus alumnos han obtenido premios institucionales, regionales y nacionales de servicio social durante varias generaciones. 

El compromiso demostrado por la docente, incide en el sentido de responsabilidad social de los estudiantes a su cargo y coincide con la máxima filosófica de la Universidad Autónoma de Chiapas, “Por la conciencia de la necesidad de servir”.