Buena participación ciudadana en la segunda campaña de descacharrización

-           En la jornada de este sábado, se recolectaron más de 171 toneladas de cacharros en colonias del sur de Mérida, de acuerdo al corte de las 6 de la tarde emitido por la Secretaría de Salud estatal (SSY).

-           Habitantes de esta zona de la capital yucateca unen esfuerzos con el Gobierno del Estado para prevenir la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

-           Los meridanos concuerdan que la prevención es tarea de todos.

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2019.- Habitantes de las colonias ubicadas al sur de la ciudad de Mérida participaron activamente en la segunda Campaña de Descacharrización 2019, al eliminar de sus hogares y patios, llantas, cubetas, envases, y recipientes que sirven de reservorios al mosco Aedes Aegypti, el cual es transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Gracias a esa buena participación, en el corte que la Secretaría de Salud estatal (SSY) llevó a cabo a las 6 de la tarde, arrojó que este día se recolectaron más de 171 toneladas de potenciales criaderos de mosco.

Con la segunda Campaña de Descacharrización 2019, puesta en marcha por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se beneficiará a los pobladores de 263 colonias y 44 comisarías de Mérida, además de que reforzará los esfuerzos realizados en la jornada del pasado mes de junio, en la cual logró se recolectar más 800 toneladas de desperdicios, superando la meta inicial de 500 toneladas.

Entre los meridanos que respondieron a la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado se encuentra Roger Zetina Ruz, de la colonia Bojórquez, quien expresó que esta estrategia es importante, sobre todo en esta zona habitacional que, por las lluvias que han caído recientemente, se ha vuelto propensa para la generación de mosquitos.

Zetina Ruz además hizo énfasis en la disposición de los miembros de las brigadas, quienes lo ayudaron a sacar de su patio los diversos cacharros que por un largo tiempo había acumulado en su patio, como son botellas y trastes viejos, así como tapas y corcholatas.

“Hago una invitación a toda la ciudad de Mérida para que esta campaña se haga con la participación de todos para que todo salga mejor”, expresó el señor Zetina Ruz.

Por su parte, José González Aguilar, de la misma colonia, destacó que la campaña se realiza en la época en la que empieza a proliferar el mosco Aedes Aegypti, con lo cual se evitan mayores focos de infección, y con ello, proteger la salud de los meridanos. 

Consciente de que la tarea de prevención es de todos, González Aguilar expresó que los ciudadanos deben participar siguiendo las indicaciones emitidas por el Gobierno estatal, entre las que se encuentran sacar los cacharros solamente en los horarios y días que les corresponde, lo cual permitirá agilizar las tareas de los 1,600 brigadistas que participan en esta edición.

Por su parte, la señora Natividad González Estrella expresó que la segunda Campaña de Descacharrización 2019 también se convierte en un medio para que la población haga conciencia sobre cómo la acumulación de desperdicios puede afectar la salud de niños, jóvenes y adultos al convertirse en potenciales criaderos del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

En ese sentido, González Estrella invitó a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a participar en esta jornada de prevención, y de igual forma, a que adopten costumbres para conservar limpios sus hogares, al evitar la acumulación de desperdicios que “creemos que nos van a servir y luego ya no nos sirven para nada”.

La segunda Campaña de Descacharrización 2019 continuará el día de mañana en colonias del norte de Mérida, concretamente en 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

De igual forma en las colonias La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.

A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’com, Xcumpich y Zona Dorada II.

 

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.

People in this conversation