Ponen en marcha construcción de más calles dentro de la Declaración por Mérida 2050

-La meta es construir 120 kilómetros que se realizarán al interior del Anillo Periférico.

-Vila Dosal llama a todos los sectores al trabajo conjunto para cumplir con los compromisos de esta agenda conjunta. 

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2019.- Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pusieron en marcha la construcción de 7 kilómetros de calles en el poniente de esta ciudad, que forman parte de los 120 kilómetros que se realizarán al interior del Anillo Periférico dentro de la Declaración por Mérida 2050.

Vila Dosal y el presidente municipal de la capital yucateca realizaron el banderazo inicial de dichos trabajos en la colonia El Porvenir, obras que beneficiarán a 77,000 habitantes de 17 colonias y fraccionamientos de esa zona de la urbe, las cuales incluyen también labores complementarias como drenaje pluvial, señalamientos, guarniciones y relleno para banquetas.

El Gobernador mencionó que Yucatán tiene retos importantes, los cuales consideró que solamente se superan unidos, por lo que resaltó el trabajo coordinado que realizan el Gobierno Estatal, Federal y Municipal en conjunto con cámaras empresariales, senadores, diputados y ciudadanos.

En el marco de la Declaración por Mérida 2050, Vila Dosal señaló que el compromiso es que ni una calle quede sin pavimentar, sin necesidad de dar preferencia, como antes, a las que tenían mayor número de viviendas.

En este sentido, el Gobernador puntualizó que la coordinación que hay con el alcalde de Mérida, ha permitido que se distribuyan las obras a realizar en favor de la población de la capital del Estado.

Asimismo, tras enfatizar el trabajo coordinado, hizo hincapié en que el tema de la construcción de calles no es el único ramo en el que se trabajará para transformar a Yucatán, sino que atenderán temas relacionados con seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.

“Estoy seguro que éstas son las primeras de muchas que vamos a estar haciendo a lo largo de estos años. Les invito a que juntos nos unamos para seguir transformando Yucatán”, finalizó el Gobernador.

Renán Barrera, por su parte, destacó que es la primera ocasión en la historia de la ciudad en que hay el compromiso formal del Gobierno Estatal de pavimentar 40 kilómetros de calles de la ciudad, en una primera fase.

Remarcó que el trabajo conjunto permitirá un avance más rápido en las obras, que serán de beneficio directo para miles de meridanos. Al momento, el Ayuntamiento ya avanzó en la pavimentación de unos 6 kilómetros de calles en el marco de esta coordinación.

Barrera Concha, a su vez, agradeció el respaldo del Gobernador para hacer posible la agenda común que se reflejará en mayores beneficios para la ciudadanía.

Subrayó que además de la pavimentación de 120 kilómetros de calles que se hará, Mérida tiene otros 3,000 km de vías, de las cuales el 60% tiene más de 40 años de antigüedad y requieren mantenimiento, bacheo, repavimentación, etc.

—Por eso, gracias al respaldo del gobierno estatal lograremos un mayor avance que si trabajáramos solos —añadió. La construcción de nuevas calles, explicó, va enlazando vialidades y eso facilita la movilidad en Mérida. 

 —Hoy es un día muy importante para la ciudad porque se demuestra que sí se puede trabajar de la mano por los mismos objetivos, lo cual nos hace más eficaces —expresó. 

La meta de este trabajo conjunto es construir 120 kilómetros de calles en los próximos 6 años, de los cuales, 40 estarán a cargo del Gobierno del Estado y de los otros 80 se encargará el Ayuntamiento durante ésta y la siguiente gestión. 

Como parte de esta coordinación, en octubre pasado Vila Dosal y Barrera Concha pusieron en marcha la primera fase de construcción con las primeras vialidades a cargo del Ayuntamiento, en la colonia San José Tzal. En esta ocasión, las obras en El Porvenir y zonas aledañas están a cargo del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay) y estarán listos en 3 meses.  

Al inicio de obras asistieron también el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán; el senador Raúl Paz Alonzo; los diputados locales, Lila Rosa Frías Castillo y Miguel Edmundo Candila Noh; y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, David Loría Magdub; Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida;  y José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Mérida (Coparmex).

 

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found